El Arrebatamiento 4 misterios

El arrebatamiento es uno de los temas que la mayoría de estudiosos de la Biblia han analizado y mirado con detalle, y todo esto es para determinar si estamos llegando a ese momento culminante que la Biblia tanto nos menciona. Bíblicamente estamos llegando a ese momento, pero no está de más escribir algunas cosas que aún quedan en el tintero, y es gratificante comprender el misterio de lo que sucederá en el momento que nuestro Padre que está en los cielos, de la orden para levantar a toda su amada iglesia; Y por esa razón me gustaría compartir algunas de las dudas que algunos de ustedes se han preguntado, para que podamos desvelar estos misterios bíblicos.

el arrebatamiento de la iglesia

El arrebatamiento no es secreto ni algo oculto a los hombres.

Para comenzar, recordemos que el apóstol Pablo habló de “un misterio”, al igual que Cristo hizo uso de la palabra «Misterio» (Mateo 13:11), lo hizo además el profeta Daniel (Daniel 2:28), junto con Juan (Apocalipsis 10:7), y esta palabra es bíblica, por lo que no debemos de caer en una mala interpretación al utilizar la palabra “misterio”, ya que está registrada ampliamente en la Biblia, pero no haré citaciones detalladas para evitar extender este tema.

Pero antes de pasar a ver lo que yo considero el arrebatamiento y los 4 misterios, analicemos que es “misterio”.

Esta palabra de acuerdo al diccionario bíblico quiere decir:

Es una acción o un término, que está guardado en secreto, y será revelado en el momento y hora precisa, mediante la comunicación con el Espíritu Santo.

Además leamos lo que RAE define como misterio:

Para la religión cristiana es algo inaccesible, que tendrá que ser objeto de fe.

Así que luego de analizar estas definiciones sobre la palabra «Misterio», debemos nosotros saber que el arrebatamiento, no solamente ha sido un misterio revelado, sino además es un acto de fe de cada creyente que anhela firmemente la promesa de nuestro Señor Jesucristo.

El arrebatamiento es un misterio – la acción

1- Pablo lo dijo en 1 Corintios 15:51 “He aquí os digo un misterio”, como ya hemos analizado la palabra «Misterio», sabemos pues que a Pablo le había sido revelado mediante el poder del Espíritu Santo, lo que acontecería en el momento que el Señor llame a su iglesia. Este misterio dejó de ser un secreto, y de hecho, muchos aún desconocen que el arrebatamiento ya es una realidad no “un secreto”, puesto que la Biblia lo menciona como “un misterio”, pero ha dejado de serlo, ya que el Apóstol Pablo continúa analizando el misterio desvelado, convirtiendo aquello que “era secreto” en parte fundamental de la doctrina bíblica que ya resuena por todo el mundo dando voces de alerta, que Cristo levantará mediante el arrebatamiento a su iglesia amada.

Por tal razón, es que la iglesia tiene el deber de anunciar el arrebatamiento de la iglesia de Cristo, ya que esto nos fue revelado mediante el poder del Espíritu Santo, y repito nuevamente, el arrebatamiento es parte fundamental de la fe de cada creyente, que anhela ser parte de este evento.

En épocas de antaño, recuerdo aquella serie de televisión llamada “Misterio sin resolver”, de hecho, esta serie trataba acerca de varios casos muy extraños, en los que la humanidad no tenía respuesta para resolverlos, y se quedaba todo en una gran incógnita. Daban muchas vueltas para tratar de descubrir los misterios en la serie, pero muchas veces no tenían la respuesta exacta para cerrar los casos. Pero ¿Por qué traigo esto a tema? Nosotros debemos de saber que el arrebatamiento de la iglesia de Cristo, no debemos de tener absolutamente ninguna duda o incógnita, puesto que el misterio nos ha sido revelado mediante el Espíritu Santo, para finalmente pasar a la consumación de este magno evento que ya se aproxima. No es necesario dudar, no es necesario cuestionar que el arrebatamiento “no sucederá”, de lo contrario Dios lo hubiese dejado “en secreto”, y si no fuese tan importante para Dios no lo hubiera mostrado a sus siervos.

Hay un artículo que habla sobre citas bíblicas sobre velar, en donde hay instrucciones específicas, para que la iglesia se mantenga esperando el arrebatamiento.

Pero sabemos entonces que el arrebatamiento es un hecho desvelado al mundo, pero a pesar de ser desvelado el misterio, no es un misterio dado a conocer a todos, puesto que este misterio debe de ser visto mediante la fe, y sobre todo bajo la guía del Espíritu Santo.

Es importante pues, que para apreciar este misterio, cada creyente al evangelio de Cristo, tenga la fe y la certeza de que Dios levantará a su pueblo en cuanto suene la trompeta. El arrebatamiento es “la acción de arrebatar”, y este es el primer misterio desvelado, seremos “arrebatados de la tierra”, es decir, algo inexplicable para nuestra mente, pero Cristo nos levantará a una gran velocidad mediante este evento, pero sabemos que será el mismo poder de Cristo, quien tiene preparada la acción en el momento exacto.

El arrebatamiento en un abrir y cerrar de ojos – la velocidad

2- Cuando Pablo habla de “un misterio” si analizamos veremos que hay más misterios, puesto que en realidad son varios misterios acerca del arrebatamiento, y si analizamos vemos que Pablo hace alusión a que este hecho será en “un abrir y cerrar de ojos” 1 Corintios 15:52. Aquí tenemos un misterio más que muchos simplemente necesitamos analizar detenidamente; Ya que es muy probable que surja la pregunta “¿Por qué en un abrir y cerrar de ojos?”

Para comprender mejor esto, vemos que nuestro cuerpo humano, de acuerdo a la BEM, necesita de parpadear cada cierto tiempo, y esto lo hace el párpado inconscientemente. Pero Muchas veces parpadeamos para librarnos de impurezas que vienen a perturbar nuestra mirada, y esto es aplicable en el cuerpo de Cristo también. Nosotros debemos de sacudirnos de toda impureza y estar alerta, para limpiar nuestros ojos de esas cosas que nos estorban, de esa manera permanecerán firmes en el blanco que es Cristo, para mantenernos despiertos esperando en su promesa gloriosa. Puestos los ojos entonces en el autor y consumador de la vida eterna Cristo Jesús.

Nuestros ojos bombean secreciones lagrimales,  y esto ayuda a que tengamos nuestros ojos lubricados, limpios y logremos mejorar la visión sin problema alguno. Pero nuestros ojos parpadean en fracciones de segundos, podría decirse que parpadeamos en menos de 1 segundo, esto nos lleva a pensar que el arrebatamiento será instantáneo, un evento en el que nosotros vamos a ver la gloria de Dios en fracciones de segundos. Será algo tan espectacular que quedaremos más que felices, al haber logrado la victoria de partir de esta tierra mediante este evento hermoso y glorioso.

¿Te imaginas que tan rápido será el levantamiento de la iglesia de Cristo? Por tal razón, te invito en este momento a que cierres y abras tus párpados varias veces, y toma conciencia de que este evento puede suceder así de instantáneo, puede suceder en un parpadeo rápido y fugaz, recuerda no será en cuestión de “horas o de días”, simplemente la orden será dada, y sucederá en el momento que menos lo esperemos. Así que el misterio es revelado a Pablo, de esa manera tenemos una idea de que tan rápido volaremos con Cristo por las nubes, y no hay duda de que nos moveremos a la velocidad de un parpadeo de ojos.

 

En el arrebatamiento estaremos despiertos – la generación

3- Pablo además le es desvelado que muchos de nosotros estaremos despiertos y dice: “No todos dormiremos”. Comprendemos entonces que Pablo pensó en estar listo para este evento, y esto lo hemos visto incluso con varios evangelistas que pregonaron la venida de Cristo, quienes ya duermen en la presencia de Dios; pero duermen esperando el sonar de la trompeta, ellos predicaron creyendo y confiando en que serían arrebatados, sin embargo, esta convicción les llevó a esperar la resurrección de los muertos.

Muchos hoy en día creen que vivirán largos años, inclusive tienen planeado llenarse los bolsillos de dinero para lograr sobrevivir en este mundo, sin embargo, la Biblia nos narra que debemos de trabajar, de comer, pero no debemos de estar afanados (Proverbios 23:4), debemos de apartar un tiempo a solas con el Señor, para estar atentos a su llamado en cuanto suene la trompeta.

Entonces, no todos estaremos durmiendo, sabemos pues que Pablo se refiere a que una generación confiada en la Palabra de Dios estará viva, para subir a las nubes y encontrarnos con Cristo. El misterio le fue mostrado a Pablo, y sabía que no todos estaríamos durmiendo (muertos), esto Pablo lo interpretó que se refería a su persona, sin embargo Pablo murió, y murió esperanzado en ver el arrebatamiento mientras vivía, aunque lo verá de igual forma mientras duerme y será primero en ser despertado.

Ahora nuestra generación actual, es una generación bendecida, porque hemos visto la exactitud y el cumplimiento de cada profecía bíblica, y el arrebatamiento no será la excepción. Nosotros como generación somos privilegiados de ver al Señor venir con poder y gloria, y el Espíritu Santo está dando testimonio de que Cristo vuelve pronto por su amada iglesia. Todo se ha consumado, cada parte que “debía de cumplirse bíblicamente” ya se cumplió. Esto nos lleva a pensar, que el misterio que Pablo habló viene a ser consumado dentro de un periodo de tiempo bastante corto en nuestra generación.

Ahora fíjate bien en esto, para que el arrebatamiento suceda y sea manifiesto al mundo entero, vemos que la población ha crecido de una forma desmedida, estamos sobre poblados en la actualidad, y no es casualidad que Cristo vuelva por su iglesia, cuando hay billones de personas en la actualidad. Por lo tanto, dentro de toda esa población mundial que hay actualmente, espero tú seas parte de los que estemos despiertos para ser arrebatados por el Señor.

El arrebatamiento y la transformación del cuerpo – la inmortalidad

4 – Otro de los misterios desvelados en la Biblia referentes al arrebatamiento, es que nuestros cuerpos serán transformados inmediatamente (1 Corintios 15:53-57), en cuanto parpadeamos el ojo, en fracciones de segundos, nosotros pasaremos de este cuerpo carnal, a un cuerpo glorificado e inmortal es decir, nunca moriremos. La parte que más me agrada de esto, es que nosotros seremos como los ángeles del cielo (Mateo 22:30), me agrada porque los deseos carnales han sido causantes de la destrucción de muchas vidas, pero una vez siendo similares a los ángeles, tendremos la capacidad de dejar por un lado a la carne, para pasar a ser seres con el temor a Dios pleno y absoluto sin ningún deseo carnal, y sobre todo con la capacidad que tienen los ángeles, quienes nunca mueren y viven eternamente para Dios y su gloria.

¿Recuerdas que Dios hechó al hombre del paraíso? Lo hizo porque habiendo pecado, pudo haber comido del árbol de la vida (Génesis 3:22-24), este árbol tenía la capacidad de darnos vida eterna y transformar el cuerpo en inmortalidad, Dios lo tenía en el huerto, porque supongo que tenía planes desde el principio de darnos la inmortalidad. Pero debido al pecado decidió que no sería así; Sin embargo, Dios en su amor y su misericordia nos permite una vez más esa inmortalidad, que es ¡vivir eternamente para su gloria! pero esta vez será únicamente mediante Cristo, quien nos viene a levantar mediante el arrebatamiento muy pronto para ser transformados instantáneamente.

Recuerdo cuando LUG compartió la noticia sobre Silas el niño que habló del cielo antes de morir, mi corazón se conmovió por la fe y la certeza que sostuvo este niño, quien estaba confiado en que Dios le daría un cuerpo nuevo y glorificado; y de hecho así es, todos al ocurrir el arrebatamiento seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos, el cuerpo pasará de ser corrupto por la naturaleza pecaminosa de Adán y Eva, a un cuerpo glorificado y transformado especialmente para poder subir a la gloria de Dios; nosotros mediante Cristo fuimos restaurados y glorificados, para que logremos ingresar ante el trono de la gracia, de esa manera el cuerpo corrupto por naturaleza será transformado.

Entonces, tomemos en cuenta que los ángeles de Dios tienen cuerpos que están consagrados completamente a la gloria de Dios, por esa razón Cristo nos dio ejemplo al morir en su carne, para luego resucitar y lograr subir nuevamente al cielo, con un cuerpo ya transformado, de esa manera nosotros necesitamos esa transformación para subir al cielo, para resistir la presencia de Dios. La transformación de nuestro cuerpo es un ¡si o si! y no es “una posibilidad o probabilidad”, es una realidad. La ropa se queda, porque no entrará al reino de los cielos nada corrupto, y al ocurrir este evento, mucha ropa quedará en la calle y en las casas, puesto que no será posible transformarla por la corrupción, es decir, al cielo sólo se logrará ingresar mediante un cuerpo completamente nuevo y mediante la santidad que cada creyente viva, que es apartarse de todo pecado, y procurar caminar bajo la luz de la palabra de Dios, lo más exacto que se pueda.

La fecha del arrebatamiento – Es un misterio

¿Por qué Dios no dejó la fecha exacta del arrebatamiento? Es muy sencillo saber esta respuesta. De acuerdo a la Biblia, antes de que Cristo viniese al mundo para ser sacrificado por nuestros pecados, el pueblo de Israel practicaba los sacrificios de animales para ser limpiados por sus pecados, sin embargo, ellos comenzaron a tratar de “engañar a Dios” (Malaquías 1:8), al ofrecer sacrificios de animales enfermos, puesto que comenzaron a cometer una infinidad de pecados, y compraban animalitos rápidamente para sacrificarlos y de esa manera limpiaban sus pecados. Entonces Dios comenzó a ver que este tipo de sacrificios se estaba convirtiendo en un libertinaje, fue necesario el sacrificio de Cristo para evitar todo esto en el futuro.

Así que si Cristo hubiese dejado una fecha exacta para su retorno, por ejemplo si Cristo hubiese dicho “en el año 2050 a las 12:00 AM será mi venida”, ¿No crees que muchos irían tras sus placeres y deseos carnales? Y justo faltando días para esos años muy probablemente todos estarían ya preparándose “para partir en el arrebatamiento”. Probablemente muchos contarían sus años y dirían “beberé y comeré bien al final tengo largos años de vida”, y de igual forma “tratarían de engañar a Dios”. Por esa razón es que la fecha del arrebatamiento es un factor “sorpresa”, es un misterio no resuelto, para que sorprenda a muchas vidas haciendo la voluntad de Dios, o algunos confiados en que “esto no sucederá nunca” como en los días de Noé que no creían en un diluvio, es preferible conocer las sazones de los tiempos, que conocer la fecha del arrebatamiento, pero su Espíritu está dando testimonio que está cercano a las puertas, y esto nos motiva a permanecer velando y orando en santidad, para no ser sorprendidos por este magno evento.

E.D. Para terminar he titulado este tema de esa manera, ya que hay varios misterios que hay en la descripción de Pablo, porque a mi criterio a Pablo le fueron revelados varios misterios en 1 de Corintios 15:51-56, entre ellos el momento de arrebatar (la acción), el parpadeo de ojos (la velocidad), la transformación del cuerpo (la inmortalidad), y sobre todo la generación que estaríamos despiertos cuando llegue el momento (la última generación). A Pablo se le dieron detalles que estaban ocultos, pero por medio del Espíritu Santo él nos ha mostrado mediante su Palabra, que el misterio fue revelado y muy pronto sus hijos estaremos volando en el arrebatamiento.

Categoria: Arrebatamiento

Comentarios (8)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Luis Brun dice:

    Los tiempos actuales son rápidos, dinámicos… todo el mundo quiere todo inmediatamente Y CON IMAGENES por lo que sugiero que un AUDIO VIDEO o UN PODCAST (sólo audio) pudiera animarnos a escuchar todo el contenido, de manera escrita, a mi modo, resulta algo tedioso y para eso nosotros elegimos en la inmensidad de la red. Gracias

    • ED dice:

      Gracias por la sugerencia. En ese caso te sugiero nuestro canal de YouTube en donde ya se están compartiendo temas importantes en audio, y estudios similares a los escritos. Bendiciones. 🙂

  2. Clarita de Sánchez dice:

    Muchas gracias por prepararse con estos estudios. Han sido de edificación para mi vida y sobre todo que está basado bíblicamente. Lo único es un pequeño detalle q he visto y con amor se los hago ver… No es “desvelar” sino “develar”. Dios les bendiga grandemente!!

    • ED dice:

      Bendiciones. Gloria al Señor que el tema sobre el arrebatamiento le fuese de bendición, animo y adelante en Cristo. Gracias por la acotación.

  3. Luis Negron dice:

    Dios le bendiga…! Podría hacer un estudio acerca del tribunal de Cristo? Gracias.

  4. Luis dice:

    hermano creo de verdad…sabes porque todo lo que escribes es biblico…y la biblia dice…ES IMPOSIBLE QUE DIOS MIENTA..AMEN

    • ED dice:

      Amen hermano. No podemos creer en una parte de la Biblia y dejar de creer en otra. Ni una tilde de su Palabra pasará desapercibida. El arrebatamiento es necesario para que se consuman varios hechos importantes, incluyendo la inmortalidad en Cristo y vivir eternamente para su gloria. Vale la pena tener la confianza y la certeza de que Cristo vendrá a buscarnos pronto. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *