Erupción violenta de volcán en El Salvador causa evacuaciones

LUG | 1 Comentario

Una potente erupción de un volcán ocurrió en El Salvador, en donde las autoridades se vieron forzadas a evacuar a la población que se encontraba viviendo en los alrededores del volcán Chaparrastique en San Miguel El Salvador. El gobierno se vio forzado a lanzar una alerta amarilla, y a evacuar para evitar una catástrofe que pudiese cobrarse la vida de los pobladores aledaños al volcán.

Erupcion Volcán El Salvador

Volcán Salvadoreño hace erupción tras pasar dormido por años.

Un testigo logró captar parte de la erupción del volcán Chaparrastique en San Miguel El Salvador, en donde se puede apreciar una inmensa nube de cenizas que el volcán arrojó tras despertar de su letargo sueño. El volcán se había mantenido dormido desde el año 1976 de acuerdo a los datos históricos, pero el día de ayer levantó una columna de ceniza en parte del cielo salvadoreño, que podía apreciarse desde varios ángulos distantes.

De acuerdo a las declaraciones del Director de Defensa Civil Jorge Meléndez, emitió una alerta amarilla, más tarde se envió a un grupo de investigadores para determinar si en el lugar se encontraba lava fresca. “Hemos implementado varias medidas para evacuar a los aldeanos situados a 3 kilómetros del volcán” dijo Meléndez. Además también le informó a la población, que el gobierno estableció varios refugios para los evacuados.

A pesar de que las autoridades les han pedido a los pobladores que abandonen sus hogares, algunos de ellos se han rehusado, ante el temor de dejar solas sus viviendas y ser víctimas de robo. Sin embargo las autoridades han insistido, en que deben de abandonar sus hogares para evitar una tragedia futura.

Mientras tanto, el Viceministro de Salud Eduardo Espinoza, dijo que por ahora dos personas habían sido ingresadas al hospital para ser tratadas por problemas respiratorios, pero “no hay informes concretos de un caso grave”.

El Viceministro Espinoza, dijo que les están pidiendo a las personas que abandonen las zonas de alto riesgo, para que puedan protegerse de los gases causados por la erupción, debido a que los gases pueden afectar las vías respiratorias, y que en los centros de atención estarán ofreciendo asistencia, en caso de que alguna persona se encuentre afectada. En los refugios ya se encuentran alrededor de unas 2,000 personas.

Las recomendaciones que sugieren son las siguientes:

  1. No beber por el momento agua local aledaña al volcán.
  2. Evitar exponerse directamente a los gases volcánicos.
  3. Evacuar inmediatamente y retornar hasta que el gobierno lo autorice.
  4. Llevar a una persona a uno de los centros de asistencia, en caso presente problemas respiratorios.
  5. Buscar un centro de ayuda para obtener alojamiento.

El volcán Chaparrastique se encuentra ubicado a 90 kilómetros de la capital de San Salvador, tiene 7.025 pies, y una de las últimas erupciones más importantes fue en el año 1976. San Miguel es una de las ciudades más grandes del país salvadoreño, y se encuentra a unos 30 Kilómetros de distancia del volcán.

Las autoridades tienen la esperanza de que todo vuelva a la normalidad durante el transcurso de la semana, por su parte, algunos pobladores que ya se encuentran en los refugios se mantienen atentos a lo que ocurra con el volcán durante las próximas horas dijo el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica.

Erupción de volcán en El Salvador captado por testigo.

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *