Violenta erupción de volcán en Guatemala

Ya lo venían advirtiendo los expertos del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrologiá de Guatemala, en donde habían estado monitoreando tres volcanes que amenazaban a la población con hacer erupción en cualquier momento. El primero de los volcanes que ha cumplido su amenaza fue el volcán de Pacaya, quien desató una potente explosión que le costó la vida a varias personas.

Tras la erupción, el día de hoy los pobladores aledaños al volcán amanecieron desolados, ya que miles de viviendas fueron destruidas, debido a la potente erupción que arrojó piedras, lava, ceniza y azufre, la cual causó que miles de techos de las viviendas fueran destruidos.

San Vicente Pacaya fue una de las poblaciones más afectadas, ya que es el municipio en donde se encuentra el volcán. Con lagrimas en los ojos, muchos pobladores han tenido que abandonar sus hogares, debido a la destrucción que se puede apreciar en miles de viviendas, la arena por las calles ha causado que las autoridades no puedan socorrer a las personas damnificadas, pero un despliegue policíaco intenta llegar hasta los afectados.

Mientras la arena sigue cayendo en los alrededores, el periódico Prensa Libre, reporta que una leve lluvia cae del cielo, y esta colabora para que las personas pierdan sus pertenencias.

Un vecino del lugar dijo: “El techo de la casa se cayó y mi familia se pudo proteger en un cuarto con terraza; otros vecinos también vinieron a la casa porque las suyas habían sucumbido. Todos pedíamos a Dios que nos protegiera pues temíamos cuando caían las piedras”.

“Al principio no nos preocupamos creíamos que era actividad normal del volcán, pero después vimos que caían piedras ardientes sobre las casas y los carros. Nos alarmamos”, dijo Nicolás Tolentino.

Una mujer que ahora es damnificada, manifestó que es urgente que las autoridades les envíen laminas, de lo contrario perderán todas sus pertenencias por la lluvia.

Hasta el momento hay varios desaparecidos, dos muertes y más de dos mil personas evacuadas. Una de las muertes fue la del periodista Aníbal Archila, quien se encontraba a 20 metros de las corrientes de lava, cuando ocurrió la explosión, dos de sus compañeros lograron ponerse a salvo.

Los expertos del Insivumeh, temen que el volcán pueda continuar activo, y se espera otra erupción similar, como la de anoche, por ello les recomiendan a los pobladores mucha precaución.

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *