Economía: Jim Rogers “una catástrofe peor viene”

Los grandes problemas económicos, y políticos que Estados Unidos está abordando en estos momentos, hizo que Jim Rogers –un inversionista popular conocedor del mercado financiero- ofreciese algunos consejos poco alentadores para los inversionistas en EE.UU.

Dolar Roto

Economías podrían colapsar dentro de dos a tres años, según experto.

En una entrevista realizada el pasado miércoles por la noche, vía telefónica desde Singapur por la popular cadena de noticias CNBC, Jim Rogers dijo que solamente tenía “dos palabras” para los inversores en Estados Unidos: “Ten cuidado”.

Luego dijo que los EE.UU. actualmente es “el mayor deudor en la historia del mundo”, refiriéndose a los problemas internos que ya comienzan a salir a flote ante la vista del mundo entero.

Actualmente Estados Unidos atraviesa diversas crisis, una de ellas es el cierre del Gobierno, debido a la falta de acuerdos entre el partido Republicano y el Demócrata, desacuerdos que han enviado a casa, a más de 800,000 empleados. Ante el desacuerdo, algunos congresistas decidieron donar su salario a los empleados afectados, para que puedan solventar momentáneamente la situación. Desde hace 17 años, Estados Unidos no experimentaba un hecho similar.

Por su parte, Jim Rogers dijo que “le gustaría animar a los inversionistas” diciendo: “Me gustaría animar a los inversores, para que sepan que están en un paraíso de tontos, tengan cuidado, porque cuando la gente comienza a cantar alabanzas, por ejemplo, he estado en esta celebración similar antes, y sé que es hora de irse”, dijo.

De acuerdo a las declaraciones de Rogers, autor de varios libros reconocidos como el “Street Smarts: Adventures on the Road and in the Markets”, y quien es especialista en el tema económico, dijo que “es cuestión de tiempo para que el mercado de valores en EE.UU. se encuentre en problemas devastadores, debido a programas de flexibilización cuantitativos de la Fed’s, y prevalencia similar de estimulación de programas en todo el mundo”, advirtió.

“En primer lugar, a través de la historia Americana, cada cuatro a seis años hemos tenido retrasos. Esto quiere decir que en algún momento, entre los próximos dos años y tres años como máximo, vamos a tener problemas de nuevo, causados por cualquier razón”, dijo Rogers al periódico, luego continuó diciendo: “Por ejemplo, entre el 2001 y 2002 ocurrió, y más tarde entre el 2007 y el 2009 fue mucho peor. Bueno la próxima vez va a ser peor, porque el nivel de la deuda es tan, tan, tan superior. Cada país está aumentando sus deudas, al mismo tiempo”.

“Esta es la primera vez en todos los records de la historia, que tenemos a bancos de todo el mundo imprimiendo dinero, entonces el mundo está flotando en un mar líquido artificial. Bueno, el mar artificial va a desaparecer algún día, y cuando esto suceda, la catástrofe será aún peor, Si ya viene” sentenció. “Si yo fuera lo suficiente inteligente, le diría cuando va a suceder, lo volvería rico”, dijo.

A pesar que Roger prevé que una catástrofe en el ámbito económico podría estar próximo a suceder, durante los próximos dos a tres años, no aconsejó a los inversionistas a vender sus acciones y dijo: “No veo ninguna razón para salir corriendo a vender acciones ahora, a causa de estas corrientes artificiales que se están produciendo”, sin embargo dijo: “Yo no voy a comprar las acciones de Estados Unidos en estos momentos, pero no voy a hacer cortocircuito, porque me preocupa que esto pueda convertirse en una gran burbuja. Por tal razón me quedaré sentado observando”, dijo.

Los diversos problemas económicos que el mundo está sufriendo en estos momentos, ha causado que las economías mundiales tengan leves recuperaciones, que luego parecen derrumbarse de nuevo, y caer a un abismo sin salida. Algunos analistas creen que de caer la economía en Estados Unidos, con ella varios países que aún dependen del dólar, también serán afectados en gran manera.

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *