¿Como hacer crecer la congregación?

Muchas personas se preguntan ¿cómo hacer crecer a nuestras iglesias?

Muchos pastores se han esforzado por implementar una cantidad de ideas y nuevas formas para hacer llegar miembros a sus iglesias masivamente, pero parece que los esfuerzos “son en vano’.

Como hacer crecer la congregacion

La congregación más grande es ‘la moda actual’.

La diferencia de hoy es que el miembro se está acostumbrando a los eventos masivos, grupos de alabanza con orquestas completas y una cantidad de pantallas digitales en las iglesias.

Cuando un miembro o no miembro, viene de este tipo de iglesias es difícil que se adapte muchas veces a las iglesias con un pulpito pequeño y unos cuantos músicos, este es uno de los mayores problemas que enfrentan los pastores hoy en día, ya que tienen que aparentemente competir, con iglesias enormes que les gusta el show y las luces.

Hoy en día me he encontrado a personas que me dicen: “¿Hola hermano como está? Le cuento que estoy asistiendo a una iglesia en donde me encontré músicos que tocan y cantan igual que Jesús Adrián Romero”, y yo les respondo, “cuanto me alegra”, pero me preguntó muchas veces, ¿en verdad vamos por buscar de Dios? o ¿por buscar quien canta mejor o toca mejor?

Hoy en día estamos entrando en una etapa en la que muchos miembros andan en busca de prodigios y milagros fuera de sus iglesias, y lo que muchos de ellos no se dan cuenta es que están corriendo el riesgo de caer en doctrinas erróneas, aunque no hay que descartar que los milagros sean de Dios. Luego después llegan con nuevas ideas aprendidas en viajes que el pastor nunca se enteró.

Total que para hacer crecer una congregación tenemos que primero pedir la dirección de Dios, y predicar la Palabra tal cual es, para que los que estén puedan ser salvos y responsables de sus vidas, ante la presencia de Dios.

La Palabra de Dios es fiel y tratemos de hacer crecer nuestra congregación con oración, ayuno, vigilia, para que lleguen principalmente las almas que no conocen de Cristo; y los que ya le conocen pues magnifico, sujétense ante sus pastores (Y procure comer pastos verdes basados en la Palabra).

Veamos un video que expresa más que palabras.

Vemos la comparación de un centro de entretención y como la gente le encanta asistir a los shows grandes donde hay mucha gente, luces, cámaras y música cool.

Pero luego vemos como una iglesia quiere acaparar la atención de esa gente, pero no puede, porque necesita tener esos mismos recursos para que la gente llegue.

¿Será que de esta forma acapararemos la atención de la gente, para que busque de Dios?

¿La voluntad de Dios será que los miembros vayan tras los milagros y señales y no las señales y milagros tras de ellos?

Estamos de acuerdo en que las iglesias implementen tecnología para adorar a Dios, pero no en iglesias que han hecho de la casa de Dios un show, en el cual no sabemos distinguir si viene de Dios o simplemente queremos decirle al mundo: “SOMOS LA MEJOR IGLESIA COMO NOSOTROS NO HAY OTRA”, y por esa razón pase adelante, le ofrecemos lo mejor en sonido, lo mejor en danza, lo mejor en luces, y por si fuera poco el paquete incluye una doctrina y mensajes en donde no le hablaremos de su pecado, para que se sienta cómodo o cómoda y no se vaya a esas horrendas iglesias, en donde solo le acusan por todos sus delitos y pecados.

Ha pero espere también tenemos muchos profetas que sólo de verlo a la cara usted caerá al piso porque ellos si son ‘hombres de Dios’, si bien este tema no trata nada en contra de los hombres de Dios, sólo que hoy en día, han aparecido un sin número de falsos profetas, que a las personas les cuesta discernir que es de Dios y que no.

¡Que Dios nos guarde y nos libre! De lo que estamos viviendo hoy en día.

Por esas causas las congregaciones que buscan de Dios y guardan la sana doctrina, se ven opacadas ante la nueva era de iglesias remodeladas, que no hacen más que llevar un show antes que la Palabra de Dios, y esta es una de las razones por las cuales, las personas están abandonando templos pequeños que anhelan guardar la Palabra de Dios.

Ya no se enfoquen en el crecimiento de la iglesia, es mejor que prediquen a los que estén y sigan el proceso de la evangelización, que es lo que Dios nos ha llamado a hacer.

Si su iglesia no crece y ve que la iglesia errónea crece dele la gloria a Dios, porque estos tiempos tienen que acontecer, pero eso si recuerde orar por las almas que creen estar en la verdad y son engañadas.

Si usted tiene un grupo de alabanza con guitarra y un bajo o un teclado, y sienten la presencia de Dios, dele la gloria a Dios, porque donde está el Espíritu de Dios allí hay libertad; y donde dos o tres en mi nombre estén allí estaré yo dice el Señor.

Sus promesas son claras y si Dios quiere que su congregación crezca, pues magnifico siga predicando como la primera vez, con toda la Palabra de Dios, y no dude en sacar la espada (que es la Palabra de Dios), aunque así sienta temor de que toda la gente abandonará el templo. Usted cumplió con predicar y su recompensa no estará en la tierra, sino en los cielos.

A cada quien se le llamará a cuentas un día, y si usted no obró como Dios le mando usted sabrá que le dirá al Señor.

Hay que recordar, que muchas veces no es la cantidad la que hace una buena iglesia, sino la calidad de la membresía, y la calidad del pastor que se preocupa en ofrecer pastos verdes a la congregación. Recordemos que la Biblia nos declara que el camino angosto “pocos lo hallarán”, esto significa que una iglesia “grande”, hay muchos que estarán dentro, pero en realidad no serán llamados todos por el Señor. No serviría tener una congregación enorme, si en ella no se está moviendo el poder de la salvación. Pero si Dios te da el crecimiento, es importante predicar la verdad para salvar a las almas y esa responsabilidad.

Para hacer crecer una congregación se necesita simplemente “ser tolerante, no predicar contra el pecado, abrazar a todas las religiones, hablar acerca del amor de Dios, ofrecer literatura llamativa que invite a practicar “nuevas doctrinas”, hablar sobre ser prosperados monetariamente, no hablar mucho de la Biblia, ser más elocuente, contar muchos chistes, y que las canciones del grupo de alabanza excluyan aquellas canciones que hablen mucho de Cristo y del pecado, y se enfoquen mas en la neutralidad, al utilizar palabras que hablan en cierta manera del Señor o Dios, y por supuesto que estén cargadas del amor al prójimo”.

Estos ejemplos podrían ser eficaces en una congregación que “busca crecimiento” pero no la calidad en la Sana Doctrina, pero eso sí, también es una responsabilidad GRANDE, el día que el encargado de dicha congregación tenga que darle cuentas a Dios.

Lo mejor es pensar en rescatar al perdido, pero aclararle con la Palabra la doctrina de la Salvación, y el apartarse del pecado, explicarle a la membresía los valores bíblicos, morales, espirituales y la victoria en la familia por medio de Cristo. De esa manera sabemos, que serán pocas las iglesias que realmente lleguen a ser grandes, pero la responsabilidad ante Dios estará solvente, para que el día del juicio final, nadie tenga que compadecer ante Dios. Si tu congregación crece siguiendo los principios bíblicos felicidades, pero si no ves estos resultados, también gozate, porque una sola alma tiene mucho valor ante el Reino de los cielos y eso es lo que vale.

Categoria: Artículos Especiales

Comentarios (12)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Miguel Ángel Osorio Loyola dice:

    El perfecto manual de la vida y para la vida, para todo es la biblia y gracias a Dios por esa fuente directa de Dios .
    Solo hay que tener mucho cuidado y mucha atención lo que en ella DICE y lo que no DICE.
    Hoy por hoy se habla y se hace lo que no dice y no se habla ni se hace lo que dice Dios a través de palabra .bendiciones alos ponen ATENCIÓN alas sagradas escrituras

  2. Diego Arriagada dice:

    Hola amigos, Dios les bendiga!! Mi pregunta es la siguiente: hace aproximadamente una semana, el pastor de mi iglesia dejo el lugar en donde vivo para ir a trabajar a otra provincia.. Y eh sentido en mi, el proposito de ayudar en la guia espiritual y direccional de la congregacion.. Les cuento, soy predicador y corista de años.. Que metodos o caminos deberia seguir para trabajar con nuestra iglesia??

  3. Ivan Daniel dice:

    De hecho no tiene respuesta a la pregunta, nos manejamos en dos ámbitos, natural y sobrenatural, creo en que se puede hacer o tener una metodología con la cual la iglesia crezca en número obviamente sin salirse de lo principal que es predicar la sana doctrina y el evangelio que nunca cambia, luces, música cool no significa que una iglesia este mal, puede que a una iglesia pequeña le haga falta buenos músicos ya que a Dios hay que darle lo mejor. Creo que su respuesta no tiene muchos argumentos mas que los últimos capítulos que menciona.

  4. Beto dice:

    La respuesta es muy escasa, más bien no hay respuesta a la interrogante….. Hay que mirar creo yo el método bíblico que uso Jesús y el que usaron los apóstoles, la oración y el ayuno es la base de la aprobación de Dios para cualquier emprendimiento que hagamos , todo proyecto que queramos hacer en pro del crecimiento debe de ir acompañado con oración y ayuno , ahora a lo que se ve en el nuevo testamento claro era que los discípulos se reunían en los hogares y creo que nosotros hemos cambiado ese método por los templos los discípulos lo hacían en pequeñas células con familias pero en los hogares creo que esa es la clave del crecimiento y celebrar en algún templo un día especifico de la semana pero el trabajo debe de ser por los hogares Que en griego es oykos es decir familias……

  5. Pastor dice:

    Estoy contento de que el tiempo del Señor Jesucristo se cumpla, yo pastoreo una iglesia muy pequeña en miembros pero llena de visión, y lo primero que estamos haciendo es una cadena de oración y he sentido en mi corazón que la oración debe de empezar con un reconocimiento de que somos faltos delante de Dios, y debemos de pedir perdón a Dios comenzando por nosotros mismos y luego la familia la congregación y la ciudad en que está trabajando, y comenzar a proclamar bendiciones para todos y que DIOS ME LOS BENDIGA A CUALQUIER HERMANO Y PERSONA QUE LEA ESTE COMENTARIO AMEN.

  6. ElPs. dice:

    Jesucristo congrego a miles de personas al mismo tiempo y en un determinado lugar, igual como sucede en una megaiglesia, no satanizemos, las congregaciones multitudinarias, en todo caso que Dios sea quien juzgue, si hay o no vanalidad en los pastores de iglesias grandes o envidia en algunos de iglesias pequeñas…

  7. Samu dice:

    cristo viene…ya estamos en tiempos de apostasia……..
    pastor andres de chile…mi correo es samu 191@hotmail.com…mi comentario anterior expresa mi pensamiento…volver a la senda antigua JERMIAS

  8. Camino al Cielo dice:

    Saludos… esto es señal que vivimos tiempos finales….. donde ya la gente… no quiere oir la sana doctrina…. solo quiere ir a entretenerse, y cuando el hombre de Dios predica la palabra y les enseña a vivir una vida en santidad… huy se van donde solo le hablan de prosperidad, y todo ok…. y que de lo que dijo jesus …sereis aborrecidos, carga tu cruz y sigueme.. el que no deja padre, madre… no es digno de mi. Despierta iglesia el Señor esta a las puertas es hora de abandonar el pecado y volver a la senda antigua.. al verdadero camino…Jesus…

  9. Kariloco Bombs dice:

    hola brothers yo voy a intertar en mi iglesia este concepto primero con la oracion durante una semana y junto con esta oracion en esa semana predicare la palabra si no llega personas comensare ayunar una vez al mes y les cuento.

    • Jose Luis dice:

      DIOS le bendiga de hecho la oración y el ayuno van de la mano complementado con el estudio municiono de la palabra, pero yo considero que por lo menos un líder su defer es ayunar dos veces por semana y si setas orando por un proyecto o una actividad consideró que deberían ser más días ; obviamente agregando a los que gusten participar ya sea en una cadena de oración oh ayunar unos 3 días seguidos por mínimo reuniéndose en un lugar para juntos orar en los días de ayuno atal hora acordada para un mejor resultado. Mis bendiciones para todos

  10. Georg dice:

    debemos implementar el modelo de jesus un sistema de enseñanza dinamica entendible y un liderazgo potente que tenga como objetico ganar y amparar al convertido contenerlo capacitarlo y a dar frutos para el padre juan 15:8

  11. PandeDios dice:

    Imagino que tu iglesia no es grande… y que bueno con eso que si hacen o dicen…música cool diversión etc… La gente sigue buscando diversión y música cool y si a esta receta le agregas lo esencial Dios entonces nacen las mega iglesias. Mi iglesia es pequeña por negar a crecer en la actualidad… ¿y la tuya?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *