Peces en Japón no se podrán comer

LUG | | 0 Comentarios

Los altos niveles de radiactividad en Japón, que pareciera haber quedado en el olvido por el mundo, ya comenzó a demostrar lo que ocurrirá durante los próximos años en las costas japonesas, debido a la contaminación que fue ocasionada por la planta nuclear de Fukushima.

japon-peces-contaminacion

Peces en Japón podrían dejar de ser consumidos.

Un estudio dejó sorprendidos a los científicos, en donde determinaron que la mayoría de los peces que viven en la costa oriental japonesa, cada día están teniendo más niveles de radioactividad, en lugar de bajar. Los niveles de radiación fueron causados por el terremoto que sacudió Japón en el mes de marzo de 2011, la planta nuclear sufrió daños irreparables, derramando gran parte de radioactividad en el océano; aunque las autoridades nunca midieron el alto grado de peligrosidad, los efectos ya se dejan ver fuertemente.

La revista Science, realizó un estudio basado en algunos datos recopilados de MAFF, determinando que durante la próxima década, los productos que provienen del mar japonés, especialmente los peces no podrán comerse. La noticia aún no es oficial, pero de acuerdo a varios rumores podría darse un anuncio oficial durante los próximos meses. De acuerdo al estudio de la revista Science, el veredicto es oficial.

Después que ocurrió el devastador desastre en Japón, varios de los analistas comenzaron a tomar muestras de varios peces cercanos a la planta de Fukushima, los análisis no arrojaron resultados alentadores, Fukushima había ya arrojado mucha contaminación en el mar. Varios de los contaminantes tenían que ver con radioactividad, la causa fueron el colapso de los sistemas de enfriamiento de la planta, junto con los reactores que funcionaban continuamente.

De acuerdo a la investigación, se lograron colocar algunos peces cercanos a la radiación, para experimentar si los niveles de contaminación habían ya bajado desde el desastre, pero para sorpresa de los analistas, los niveles de contaminación resultaron ser superiores a los anteriores. La respuesta más lógica, es que la planta de Fukushima sigue filtrando material toxico en el mar, o es muy probable que el contaminante se encuentre reposando en el fondo, en donde la mayoría de peces pasa por esas zonas logrando contaminarse.

El estudio también señaló que varios peces que se encuentran en la gastronomía japonesa, pueden estar bajando al fondo del mar para alimentarse, esto determina que durante los próximos diez años los peces no se podrán consumir.

Un científico de nombre Ken Buesseler, quien es especialista en oceanografía, dijo que “por el momento estos peces no podrán ser consumidos”, incluso se mostró sorprendido, por los altos grados de radiación acumulada en los peces; “Los peces deberían de tener menos niveles de radiación”, dijo.

El percance no solamente afectó parte de Japón, sino que NN dijo que en EE.UU., se había encontrado radiación en el suelo y en la producción de leche.

Por último, el investigador Buesseler, dijo que “la contaminación puede provenir de la planta en Fukushima, o desde el fondo del mar” le explicó a BBC News en una entrevista.

Mientras tanto, se espera que las autoridades ofrezcan el aviso oficial, para que los cocineros tomen las medidas necesarias al preparar los alimentos, para evitar consumir peces contaminados, y evitar que los países que exportan mariscos y peces los cocinen. También es importante un aviso oficial sobre la situación, para alertar a los turistas que visitan Japón.

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *