No pasará esta generación estudio

LUG | 11.9.12. | 22 Comentarios

Encontramos en Mateo 24:34 la siguiente declaración que da titulo a la cabecera del siguiente tema: De cierto os digo, que no pasará esta generación. Jesús se refirió a un hecho en clave, entendible para los postreros días, un hecho que quizás los apóstoles pensaron que se cumpliría en su momento, pero Jesús por alguna razón dejó muchas profecías que se cumplirían a su debido tiempo, y que podremos ver durante el pasar de los meses o años.

No pasará esta generación

La generación descrita en Mateo 24:34.

Jesús dijo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca, quiere decir que había una generación que sería testigo de lo que un día profetizó en el monte de los Olivos. La pregunta que muchos podrían hacerse es: ¿Cuál era esa generación porque ya pasaron muchas? Cuando interpretamos sus palabras correctamente, podemos entender que si existe esa generación, y para identificarla debemos de conocer los tiempos, para asegurarnos que estamos interpretando las palabras del Maestro correctamente.

Antes de continuar, me gustaría hacer una aclaración, el título de este sitio La Última Generación, no es el seguimiento de ningún “iluminado”, secta, religión o algún personaje a quien se le ocurrió esta maravillosa palabra, al contrario, su nombre está inspirado exclusivamente en las palabras del Maestro de maestros, Jesús de Nazaret quien es mayor que cualquier otro personaje en la historia humana, luego de hacer esta breve aclaración pasemos a lo siguiente.

¿Qué es generación Y significado de no pasará esta generación?

Antes que nada debemos de comprender el siguiente significado:

(1) Generación viene de la palabra «Genea» y del hebreo «Dor», que significa las líneas de descendencia de un antepasado. Y también se refiere a un círculo o ciclo de vida, desde el nacimiento de una persona hasta el nacimiento de los hijos de esta. DBMH, EUI.

Al comprender el significado de Generación, podemos darnos cuenta que hay un ciclo de personas que tendrán que ser testigos de los acontecimientos descritos en el monte de los Olivos, el lugar en donde Jesús ofreció muchas profecías.

En el capítulo 24 de Mateo, Jesús no solamente habló del arrebatamiento, sino además habló de su Segunda Venida, esa es la causa por la cual algunas personas interpretan en orden cronológico todo el capítulo de Mateo 24, pero realmente hay que desglosarlo por completo para armar cada una de las partes, y poder encajarlas correctamente con otros versos de la profecía bíblica, es decir, no podemos tomar el capítulo de Mateo 24, en el orden que Jesús lo describió, ¿Por qué razón? porque Jesús siempre trataba de utilizar la forma más sencilla para que le comprendieran lo que trataba de dar a conocer.

Jesús sabía que sus discípulos no verían este cumplimiento, por esa razón a grandes rasgos trató de explicarles en su conocimiento limitado, los misterios del porvenir (escatología).

¿Cómo calcular una generación bíblica?

Ahora veamos cómo medir una generación en el tiempo bíblico, que es el tema central.

Hay un verso muy bonito que encontramos en los Salmos 90:10 en donde se menciona que los hombres tienen una edad aproximada a setenta años, y otros Dios les permite llegar a los ochenta años.

En el verso bíblico, podemos darnos una referencia de la edad del hombre (ver referencia 1), claramente podemos ver que la edad promedio del hombre es de entre 70 a 80 años. Esto significa que una generación, de acuerdo a la Biblia, está comprendida de 70 a 80 años.

En 2 Samuel 19:31-39 hay un ejemplo muy claro sobre la edad promedio del hombre, Barzillai Galaadita era un hombre de ochenta años, que estaba solicitándole al rey que le dejara ir a su casa, para poder ser sepultado junto a su padre, es decir, el hombre sabía que con ochenta años de edad, ya estaba rebasando la edad límite de vida; Y si el hombre vive más años estos versos son para reflexionar, Eclesiastés 11:8, Eclesiastés 6:3-4.

Hoy en día por increíble que parezca, la mayor parte de científicos y estudiosos, concuerdan en que el promedio de vida de una persona, es entre los 70 a 80 años. Esto es una generación científica.

¿Cuándo comenzó la generación bíblica?

La mayoría de estudiosos coinciden en que Israel es la nación a la que Jesús se refirió como la Higuera, y fue la que marcó el inicio de la generación bíblica, cuando dijo que prestaramos atención a una higuera descrita en Mateo 24:32.

Cuando analizamos varios versos de la Biblia nos damos cuenta que efectivamente Israel es candidata a la higuera mencionada por Jesús, podemos ver que la higuera y la vid son símbolos de libertad, paz y prosperidad en la Biblia. También se menciona varias veces en profecías de desastres contra Israel.

Pero uno de los versos más apegados a la nación de Israel lo encontramos en Oseas 9:10, en donde le ofrece una alabanza a Israel asemejándola a una fruta llamada higuera.

Luego Habacuc 3:17 confirma en una visión está palabra: Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos… Refiriéndose siempre a las provisiones del pueblo de Dios. Hay muchas citas más en las que Israel está relacionado con la higuera, “como cosa rara” es el único país en donde se utiliza muchísimo a la higuera en la Biblia.

No pasará esta generación aplicado a la higuera Israel

Entonces la higuera (Israel) que floreció en 1948 ya marcó el inicio de la verdadera generación, esto quiere decir que llevamos varios años de generación contados, y si se hace una suma desde el año 1948, podríamos decir que llevamos más de 60 años de generación.

¿Cómo sé que esta es la generación final?

Primero, debemos de analizar el resto del contexto que Jesús explicó en Mateo 24, de acuerdo a Jesús la generación que fuera testigo de terremotos, pestes, hambres y que viera a la higuera florecer (Israel), esa generación seria testigo de todos estos hechos, para hacer cumplir sus palabras: De cierto os digo, que no pasará esta generación.

También describió que llegarían días similares a los de Noé, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuáles fueron los días de Noé? En esos días Noé fue motivo de burlas, de desprecio y había un aumento enorme de extraños matrimonios, puesto que la Biblia describe que estaban casándose y dándose en casamiento… esto suena a que las bodas que tenían no eran bodas normales, y que la gente estaba más entusiasmada por las cosas terrenales que por la advertencia del diluvio, estaban más entusiasmados en comer y en beber que en Dios mismo. ¿Te suena algo parecido a nuestra generación? Ni hablar…

¿Cuándo terminará la generación?

Es aquí en donde debemos de tener paciencia, y recordar que a Dios le pertenecen los tiempos, si a Dios le place darnos una generación de 70 años o una completa de 80 años, debemos de seguir esperando en él, si a Dios le place darnos 200 años más de generación, será decisión de Él.

Lo único que nos queda, es seguir estudiando los tiempos, puesto que Jesús advirtió que cuando viésemos el verano acercarse, es decir, cuando las cosas que él mencionó fuesen más visibles y frecuentes, entonces Él estaría más cerca de nosotros para llevarse a los suyos. Mientras tanto, seguiremos analizando los tiempos en este sitio, mientras que él vuelve y hasta donde lo permita. Recuerda que esto es una aproximación, y que nosotros realmente no estamos autorizados por Dios para ofrecer fechas. Pero si tienes el entendimiento, podrás darte cuenta que probablemente las cosas que ocurren en el mundo, nos están ofreciendo un aviso inminente. Es bueno tener nuestra Biblia en mano, y en la otra estar informados sobre los acontecimientos en el mundo, esto contribuirá a que comparemos las profecías con los tiempos.

Conclusión

Hablar sobre este tema, podría no alcanzarnos la tinta, pero de algo estoy convencido, Dios está hablando de mil maneras, ahora solo resta que tú tengas la disposición de entregarte a él, y si ya lo hiciste, debes de continuar buscándole con todo, como si fuese el último de tus días.

¿Debo dejarlo todo para esperar a Cristo?

Para responder esta pregunta, te ofrezco una de mis citas favoritas, que Cristo ofreció para que sus seguidores continuasen sus labores en Lucas 19:13 podemos ver que se puede negociar, mientras el maestro viene por su pueblo.

Así que a seguir con nuestras labores terrenales, estudiando, trabajando, cocinando, atendiendo el negocio, sirviendo a Dios con gozo en todo tiempo, y manteniendo nuestra lámpara espiritual encendida, sabiendo que en cualquier momento aparecerá como un ladrón ¡Sin previo aviso!

Share on Facebook295Tweet about this on Twitter3Share on Google+3Email this to someone

Categoria: Profecías

Comentarios (22)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Pastor Teudy Solano comentó:

    Gracias hermano por tan acertado comentarios de MATEO 24:34, hoy en día hay muchos cristianos, teologos y estudiosos de la palabra de Dios que estan confusos con este capitulo y en especial del verso 34. Ellos creen que esa generacion era a los Discipulos. Esa generacion comenzo en el 1948 cuando Israel se establecio como Nacion. Dios le bendiga

  2. Ruth comentó:

    Esta mañana enseño en la clase biblica de adultos sobre el capitulo 24 de Mateo y no podia dormir asi que me decidi leer y me encontre con este articulo. A la verdad que me encanto. La venida de el esta cerca. Los hermanos no quieren buscar de Dios como deben. A Dios se le da lo minimo y si se puede. Ir de copras, de paseo, o socializar es mas importante que ir a la iglesia a adorar a Dios. Cuando llegue ese gran dia habra gran lloro. Que Dios nos ayude. Gracias y adelante en el Señor!

  3. misaelito comentó:

    pues yo, no estoy completamente de acuerdo en lo de “70 u 80 ” la edad de una generacio, por que Jehova mismo dijo, No contendera mi espiritu con el hombre para siempre, porque ciertamente el es carne; mas seran sus dias 120 anos. gen 6:3 , en cuanto al dia y la hora, nadie la sabe muy cierto , pero si dice que no pasara esta generacion, entonces: debemos de estar preparados porque el viene pronto.

  4. Mara comentó:

    Cunado la Biblia fue escrita, trataron de ser lo más claros posible con la ley, palabra sagrada. Es por eso que no usaban metáforas ni construcciones crípticas, sino lenguaje directo y literal, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Las parábolas son distintivas en el uso claro de comparaciones.
    Pero el tiempo pasa y la palabra sagrada puede (DEBE) reinterpretarse para que no pierda vigencia y los fieles sigan creyendo. Entonces se cambia lo literal por lo figurado, se omiten ciertos pasajes de Deuteronomio y Levítico, se reinterpretan palabras, y se cambian otras a sinónimos. En el caso de esta “profesía” es más que clara su literalidad, pero como nada pasó, debe reinterpretarse la simple frase “no pasará esta generación” con las más elaboradas teorías. Un consejo: no pongan una referencia cronológica como Mayo 21, 2011 o el fin del calendario Maya: que sea varias décadas en el futuro así no pasan vergüenza.

    • ED comentó:

      Con todo respeto, me parece que te encuentras muy confundida con la fecha que ofreció Harold Camping cuando anunció que el 21 de Mayo seria el fin del mundo, algo completamente anti-bíblico porque Dios no nos llamó para ponerle fechas a su venida, no se ¿en que parte leíste en este artículo acerca de eso? Por lo visto llegaste un poco tarde, porque en días pasados se habló mucho sobre las falsas fechas de Camping, sobre las presuntas profecías Mayas, pero en el buscador de este sitio puedes encontrar más información acerca de eso.

      La Biblia fue inspirada por Dios, y muchas de las situaciones escritas en el libro de Apocalipsis, Daniel, Ezequiel, entre otros, profetas mayores y menores, hay muchos escritos que se requieren de estudios y de análisis para comprender cada una de las profecías, hasta hoy día, sabemos que Jesús habló en parábolas en muchas de sus enseñanzas para explicarle al mundo sobre diversas situaciones que no hubiesen comprendido de una forma directa, como lo afirmas en tu comentario. Sin embargo solo aquellas personas que buscan la presencia de Dios, conforme a su Espíritu, pueden recibir la promesa que dice: Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, aquel os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho. Juan 14:26.

      Ahora en el caso de la higuera en donde Jesús dice: ¿Cuándo ya su rama esta tierna? Si fuese tomada esta parte literalmente o directamente, entonces Jesús estaba muy confundido al tomar una higuera sin ningún propósito, pero tal como se muestra a lo largo de toda la Biblia, la higuera es símbolo de Israel, y en el estudio junto a algunas citas bíblicas aunque hay muchas más, está muy claro.

      Ahora, la Biblia no se está reinterpretando, al contrario, se está analizando que es muy distinto, para sorpresa, los mismos científicos han estado analizando muy cuidadosamente las profecías bíblicas, y si eres muy observadora, podrás darte cuenta que incluso, Discovery Channel, National Geographics, History Channel y otros canales de ciencia muy populares, han tenido que invitar a teólogos reconocidos, porque ellos no saben interpretar la Biblia. ¿Por qué razón? Porque la interpretación (no la reinterpretación que es distinto) de la Escritura (La Biblia), debe de ser manejada e interpretada bajo la guía del Espíritu Santo, de lo contrario, todo lo que en ella hay lo seguirás viendo superficialmente, pero no profundamente, ni espiritualmente. Dios te bendiga. Jeremías 33:3.

  5. Jazmin comentó:

    Se acerca y estamos viviendo como noe 7 dias de gracia, arreglemos nuestras vidas, crean o no viene a buscar la iglesia y quiero ser parte de eso

  6. MARGOT comentó:

    GLORIA A DIOS OMNIPOTENTE TODO PODEROSO, TODO SE ESTA CUMPLIENDO, ISRAEL ES PUEBLO BENDITO, YA ESTAN REGRESANDO A LA TIERRA QUE DIOS LES HA DADO POR HERENCIA.
    GRACIAS PADRE BENDITO, GRACIAS AMADO SEÑOR Y SALVADOR JESUS CRISTO, GRACIAS PRECIOSO ESPIRITU SANTO QUE ESTAS CON NOSOTROS GUIANDONOS A TODA LA VERDAD.

  7. CLAUDIA STELLA CHAPARRO MUÑOZ comentó:

    Es verdad todo lo que está en la Biblia con respecto a próxima venida del Señor que es el arrebatamiento o el rapto ya pronto está por ocurrir, cada día vemos que estamos viviendo los días previos al diluvio.
    Suicidio, homicidios, violaciones, robos, hambres, escacez, epidemías, guerra y rumores de guerra, ciclones, huracanes, terremotos en diferentes lugares, sandy, etc. Si no creemos nos quedaremos, porque lo cierto es que debemos estar listos, porque pronto sonará la trompeta y los que estemos apercibidos nos iremos con ÉL, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

  8. Iris comentó:

    Me anima y me vuelve a ubicar en mi presente el mensaje del Sr. Emerson, ha venido a darme consuelo. No debemos dejar de estar expectantes con la venida del Señor, no hay que dejar que se nos olvide esta entera verdad pues tenerla en el corazón nos da a los hIjos de Dios, la perspectiva correcta en muchas situaciones de la vida cotidiana, esperar cada dia al Señor, es como parte de un eje que nos ayuda a evitar embelesarnos con las cosas de este mundo y vivir para Yeshua. “Ayúdame Señor a permanecer en la fe del Evangelio, a recordar constantemente que todo lo que tu dijiste se ha cumplido y se cumplirá, que verdaderamente con nuestros propios ojos te veremos al fin, que no vivimos anhelando una quimera o esperamos una utopía soñada por la mente humana, sino que nuestra esperanza no nos avergüenza porque todos los que te rechacen y se burlen de tu Palabra serán finalmente condenados si no eligen creer a tu Evangelio. Y hoy por hoy, danos denuedo para predicar tu Palabra y danos tu corazón para amar verdaderamente aún a aquellos que no te desean e interceder por ellos por sí acaso pudieran al fin HUMILLARSE ante tu Hijo y que por tu Espíritu, nazcan de nuevo. En el Nombre de Jesús.

  9. cristian comentó:

    cuando habla de “DEJARLO TODO” basado en MATEO 16:24-27,es lo ke el comun de la gente entiende con dejar las actividades cotidianas q tiene, tipiko de gente falta de FE! y RELIGIOSA, cuando JESUS dice esto va con referencia a dejar el PECADO Q PRACTICAMOS, porq el PECADO y el EGO del hombre son las barreras ke lo distancian de Dios, y no su trabajo ni sus estudios ni las cosas q hace “licitamente” para sobrevivir.

    Shalom Aleijem.

  10. Ulises comentó:

    Es muy cierto que desde la fecha de constitución de Israel como nación en 1948. Hasta ahora, estamos viviendo tiempos cruciales; sobre todo si consideramos Luc. 21:24. hay que destacar que este relato de Jesús no es el mismo de Mat. 24:15-21 y Marc. 13:14-19. (que si son el mismo), en estos son sus discipulos que le consultan fuera del templo en el monte de los olivos, ver los primeros vs.
    Pero en el relato de lucas nadie le consulta al Sr. en primera instancia, y el habla dentro del templo, por lo tanto Luc. 21:20-24 se refiere unicamente a la destrucción del templo que ocurrió en el año 70 D.C. por eso dice ” estos son días de retribución”, en contra de Israel por su puesto.
    Ahora bién, desde el año 70 D.C. hasta la constitución de Israel 1948 se cumplió el tiempo de los Gentiles, de hecho estamos viviendo un tiempo extra para salvación de muchos. Rom. 11:25-28. De acuerdo a este pasaje estamos viviendo en el tiempo que incluye el ” y luego…”.
    Otra cosa muy importante que hay que saber es el misterio a cual generación se refirió Jesús, pues yo le consulte y el Espiritu Santo me habrió el entendimiento a la luz de las escrituras y me enseño esta cosa grande y oculta:
    En primer lugar para entender Mat. 24:34 hay que pensar como Dios piensa y Es, no de nuestro punto de vista ya que Dios es diferente a nosotros por eso que no se entiende el Vs.
    Jesús dijo no pasará esta generación hasta que TODO esto acontesca y asi fue ya que Dios (Jesús) dijo todo lo que acontecería y para El ya esta hecho porque el llama las cosas que no son como si fuesen Rom 4:17. Por eso mismo fue que Jesús le dijo a Pedro referente a Juan “Si quiero que él QUEDE HASTA QUE YO VENGA ¿QUE A TI? SÍGUEME TU. Juan 21:22 Juan representó la Generación a la que Jesús se refería. Dios les bendiga mis queridos Hnos.

  11. Juan Luis Santiago comentó:

    Buenas noches a todos hermanos en Cristo:

    Gracias a Dios por el hermano ED, y por esta entrada que ha publicado.

    Asisto en una congregacion muy pequeña, donde rechazamos el evangelio de la prosperidad y toda forma de apostasia.

    Para la Gloria de Dios, creo que el Señor esta con nosotros porque nos envia obreros fieles a su Palabra, sucede que el domingo 4 de noviembre de 2012, fue un hermano a compartirnos la palabra donde hablo de Escatologia.

    La enseñanza duro alrededor de hora y media, totalmente apegada a la palabra de Dios, lo que me impacto fue precisamente lo que dijo el hermano sobre la generación que ha de presenciar la venida de Cristo.

    Para ello dijo, si una generación es de 71 años, tomando en cuenta que Israel surgió como Nación en 1948 en el año 2012, Israel cumplió 64 de existencia, como es sabido Israel será testigo de los 7 años de la tribulación, tenemos pues que a 64 años de Israel mas los 7 años de tribulación nos da 71 años en este 2012.
    Lo anterior quiere decir que estamos en un tiempo glorioso donde la iglesia puede ser arrebatada, sin embargo, si a Dios le place que una generación sea de 80 años, la Iglesia todavía tiene 9 años para proclamar el bendito evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
    Algo bien importante que cito el hermano fue lo que dice la Palabra de Dios en Mateo 24:36, “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre”.
    No sabemos el día y la hora pero creemos que nuestra redención esta cada día mas cerca.
    Dios les bendiga
    En el amor de Cristo
    Juan Luis Santiago B.
    Oaxaca, México

    • MARGOT comentó:

      NO EXISTE EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD
      LA PALABRA DE DIOS DICE AMADO, YO DESEO QUE TU SEAS PROSPERADO EN TODAS LAS COSAS, Y QUE TENGAS SALUD, ASI COMO PROSPERA TU ALMA. 3 DE JUAN 2 DIOS BENDIGA TU VIDA.

  12. Luis comentó:

    Algo esta pasando con el boton me gusta ayer tenia mas de 100 compartidos y ahora veo 2 estan manipulando la informacion verifiquen.

    • ED comentó:

      Gracias por el aviso, es algo que desde hace un tiempo atrás viene pasando, es una especie de psicología por parte de los dueños de está compañía, para hacerle ver a las personas que “el tema no le interesó a nadie”, y la forma de hacerlo es quitándole me gustas, pero realmente no es tan importante, lo importante es que las personas puedan reflexionar y quedarse con la Palabra en su corazón.

      Tienes razón, ayer había contabilizado unos 40 me gusta, pero este enlace podría despejarte más dudas.

      Algunas compañías nos quieren hacer tontos a los hijos de Dios, pero cada uno obtendrá su recompensa conforme a su proceder. Bendiciones.

      Lidia Bonilla

      La gloria es para Dios, el Señor bendiga su vida grandemente.

      • lissita comentó:

        muy cierto e notado eso pero Dios todo lo ve solo nos queda orar para los que son piedra de tropiezo para propagar la palabra de nuestro senior Jesucristo me gusta mucho esta pagina es de mucha bendicion para mi
        bendiciones hno ED que el senior le guarde y siga siendo de bndicion para nosotros

  13. Lidia Bonilla comentó:

    Dios le bendiga hermano…

    Muy diciente y claro este hermoso escrito. Muchas gracias

    Lo que cada creyente e hijo de Dios debe tener claro es que estamos en un tiempo de Preparación. Dios esta preparando nuestro corazón para El. Dios nos fortalezca cada día para perseverar hasta el fin, por medio de Jesucristo.

    Dios le bendiga poderosamente.

  14. Emil Novas comentó:

    Eso me gusta que vayan al grano, tal como su nombre lo indica: esta es la ultima generacion. Estamos en tiempo extra–los Romanos con Tito en el año 70, se demostro que Cristo hablaba de 70 años de generacion.

  15. Jose Luis ramos comentó:

    Gracias por todo lo que nos ofrece de informacion aunque de verdad quisiera que investigara algo de UN proyecto que se supone que el gobierno de todos Los paises traen en
    manos el proyecto se llama [Blue beam proyect ] es algo bastante interesante saludos y que Dios le siga bendiciendo

    • ED comentó:

      Muchas bendiciones, de Dios es la Gloria, y que las bondades y favores de Dios sean sobre tú familia.

      Gracias por la sugerencia, quizás en un futuro podríamos analizar el tema.

  16. SOFIA SCHÄFER comentó:

    GRACIAS HNO ED POR TA BELLO MENSAJE EL SENIOR JESUCRISTO LO BENDIGA MUCHO SIEMPRE ESTA USRED PRESENTE EN MIS ORACIONES QUE DIOS SIGA PROTEGIENDOLO

Escribe tu opinión

* Los campos que están marcados con * son necesarios.