Volcán Nevado del Ruiz “podría activarse en Colombia”

LUG | | 0 Comentarios

Varios vulcanólogos han alertado a los pobladores de Manizales, sobre la probabilidad de que el volcán Nevado del Ruiz pueda activarse en Colombia; tras un sismo que se sintió en la zona central de Colombia, y que según declaraciones de Event Report, se ha lanzado una alerta naranja en los alrededores del volcán, para evitar una catástrofe, y actuar en caso que se presente una emergencia.

Nevado del Ruiz erupción

Volcán Nevado del Ruiz en Colombia.

La alerta fue emitida por el Instituto de Vulcanología y Sismología en Manizales, quien determinó una alerta naranja-amarilla, pero los investigadores le pidieron a la población mantener la calma, ya que la alerta no significa que el volcán hará una erupción devastadora, pero si permite que las autoridades se preparen para enfrentar cualquier señal de emergencia.

Una de las razones que llevó a las autoridades ha lanzar ésta alerta, fue porque en los alrededores del volcán, se pueden percibir emisiones de cenizas que caen como la lluvia desde hace algunos días, las cenizas han aumentado su presencia después del sismo. Estas cenizas han sido monitorizadas desde cámaras (Web) conectadas al Internet. Una vulcanóloga señaló que no solamente se puede apreciar la caída de cenizas en Manizales, si no también en Villamaría.

Las autoridades también señalaron que están preparados para enfrentar cualquier emergencia, ya que tienen a disposición varios organismos de socorro, que están listos para actuar inmediatamente.

Los expertos señalaron que es muy prudente que los pobladores utilicen mascaras, estas son indispensables para evitar respirar directamente las cenizas, también dijeron que la lava arrojada por el volcán, no representa por el momento alguna amenaza, pero las cenizas podrían seguir persistiendo durante algunas horas o días, esto también dependerá del viento.

En el año 1985 el volcán Nevado del Ruiz, le quitó la vida a mas de 25,000 personas, cuando despertó de un profundo sueño, arrojando cenizas y lava, destruyendo casi en su totalidad la ciudad de Armero, sin embargo el tiempo ha transcurrido, y las autoridades confían en su equipo de socorro, para prevenir una catástrofe similar a la del año 1985.

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *