Tormentas en México: Al menos 97 murieron reportan las autoridades

LUG | | 0 Comentarios

La tormenta en México llamada Manuel, ha dejado miles de damnificados tras azotar fuertemente el estado de Sinaloa, lugar que se encuentra cercano a la costa pacífica mexicana; desde hace una semana la región se ha visto envuelta en lluvias torrenciales, que han causado la pérdida lamentable de 97 personas (de acuerdo a los resientes reportes), junto con pérdidas materiales de casas e infraestructura en general.

Tormentas en Mexico

Familia escapa hacia el techo de la casa. Foto cortesía de TIE.

Las autoridades confirmaron que en este momento se encuentran cerca de 70 personas desaparecidas, y los diversos cuerpos de socorros han reportado que uno de los helicópteros, que estaba a cargo de las labores de socorro, se encuentra también desaparecido, en su interior viajan 3 tripulantes, sin tener la certeza de su ubicación.

Las autoridades tienen la esperanza que el capitán del helicóptero, pudiese haber tomado la decisión de aterrizar de emergencia, en alguna zona para esperar lograr la comunicación con la base central y ofrecer su ubicación, pero hasta el momento no hay señales de vida; mientras tanto la Marina en conjunto con la policía continúan la búsqueda, para tratar de localizar a los tripulantes del  helicóptero Black Hawk de la Policía Federal.

La situación se ha tornado caótica, que incluso el presidente Peña Nieto canceló su participación en la junta de la ONU en New York, para dedicarse de lleno a sumar esfuerzos para socorrer a los damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid.

La tormenta Manuel, que azotó el estado mexicano, se tornó en huracán por un tiempo breve, más tarde al tocar tierra, fue entonces cuando los pobladores sintieron fuertes corrientes de vientos que comenzaron a soplar a unas 75 mph, el equivalente a 120 km/h, causando destrucción en las viviendas y grandes inundaciones, que provocaron deslaves y la evacuación de familias que se encontraban en zonas riesgosas. El pueblo pesquero de Yameto fue evacuado en cuanto Manuel se acercó a la zona, dijo el medio BBC.

Los estragos causados por la tormenta Manuel, han dejado a más de 100,000 personas afectadas, de acuerdo a los informes ofrecidos por el gobernador del estado Mario López, quien declaró ante varios periodistas, a quienes mantiene al tanto de los hechos.

Dos tormentas fueron las que azotaron a México y continúan causando fuertes lluvias en varias zonas afectadas. Las autoridades estiman que ambas tormentas afectaron a más de 248,000 personas.

A pesar que los meteorólogos estiman que las tormentas han bajado su intensidad, no descartan la posibilidad de que un sistema de baja presión, pueda afectar el sureste de Yucatán, pero hasta el momento la posibilidad de que se produzca es de un 30%, y esperan que en el transcurso de las horas pueda debilitarse para permitir tener un respiro, ante las tormentas que dejaron miles de damnificados y muerte.

A pesar de la devastación, las autoridades han movilizado miles de efectivos para socorrer a las víctimas, el ejército en conjunto con los diversos grupos de socorro, se encuentran trabajando de la mano, con la esperanza de colaborar en el rescate de posibles víctimas atrapadas en deslaves, o que no han podido abandonar las zonas de alto riesgo.

Desde el año 1950 México no había experimentado el azote de 2 tormentas a la vez, esta es la primera vez que sucede desde la década de los años 50, siendo la ciudad turística de Acapulco una de las más afectadas por Manuel. La tormenta ha causado que miles de turistas abandonen Acapulco. Por otro lado, uno de los estados más afectados por Ingrid, fue Tamaulipas, en donde los pobladores tuvieron que abandonar la zona para trasladarse a lugares más altas, y evitar ser alcanzados por las inundaciones.

Si desea conocer cuáles son las carreteras de alto riesgo para no transitar por ellas, las autoridades ofrecieron el siguiente número de teléfono para poder comunicarse con ellos al 074, o al 01 800 9903900. En diversos lugares vera centros de ayuda, en donde puede contribuir con comida enlatada, artículos para la higiene personal etc., y ofrecer una luz de esperanza.

Categoria: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *