Terremoto en Guatemala 7.2 hoy

LUG | | 1 Comentario

Un terremoto en Guatemala de 7.2 azotó el día de hoy gran parte del país, de acuerdo al informe oficial ofrecido por el Instituto Nacional de Vulcanología, Metereologia e Hidrologia (siglas Insivumeh). El epicentro fue localizado en Champerico y Retalhuleu.

Cerca de 30 segundos fueron suficientes para derribar varias casas de adobe que no soportaron el movimiento telúrico, varias unidades de bomberos se desplazaron hacia varios hogares que fueron reducidos a escombros.

Terremoto Guatemala 2012

Terremoto sacudió Guatemala – Foto por Emisoras Unidas.

El periódico guatemalteco Prensa Libre y AFP, dijo que al menos hay 10 muertos en varias zonas que fueron afectadas, 3 de ellos se encuentran en el departamento de San Marcos; Y por lo menos hay 15 soterrados y 100 desaparecidos. Mientras tanto el presidente Otto Pérez Molina, dijo que los lugares más afectados fueron San Marcos, Sololá, Quetzaltenango y la capital Guatemala. Por otro lado, los diversos cuerpos de socorro se movilizan para determinar los daños, y para identificar si hay más víctimas.

El periódico también notificó sobre la falta de luz en varias ciudades, casas derrumbadas y la falta de comunicación telefónica. El sismo fue tan impactante que algunos estudiantes que se encontraban en horas de clases, fueron evacuados con crisis nerviosas, incluso algunos de ellos se desmayaron al sentir el brusco movimiento. Hace varios días atrás, Costa Rica también resintió un fuerte terremoto.

¿Se trata de las profecías mayas 2012?

La nación de Guatemala es conocida como la Cuna de los Mayas, y está atrayendo la atención de varios turistas alrededor del mundo, varios de ellos se apasionaron por el tema de los mayas, que durante los últimos tres años se popularizaron por algunas “presuntas profecías” sobre el “fin del mundo”. Sin embargo, la nación y el presidente sostienen que los mayas hablaron de un cambio después del 2012 en su calendario, pero nunca sobre el fin del mundo.

En una explicación interactiva flash, el periódico Prensa Libre ofreció varios detalles en el siguiente enlace: ¿Por qué tiembla en Guatemala? en donde puede apreciar una gráfica bastante interesante y detallada. El siguiente enlace muestra un video que captó el terremoto de 7.2 en Guatemala.

Actualización: Decretan estado de calamidad por terremoto en Guatemala, tristemente el número de muertos asciende a 52 personas, mientras que 22 personas siguen desaparecidas. El terremoto afectó a 1,2 millones de personas.

Categoria: Terremotos

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. maria elena dice:

    Desde ayer se han registrado varios terremotos en la zona,vean en el enlace el rojo de 6.5,y todos los siguientes “subiendo” con el ratón del ordenador.
    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww
    /Quakes/quakes_all.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *