Sequía podría causar terremoto en Falla de San Andrés

LUG | | 8 Comentarios

Un estudio sugiere que la sequía que California está atravesando podría causar terremotos, debido a la sobreexplotación de agua, en una de las montañas conocida como La Sierra Nevada, la lluvia para este año se esperaba abundantemente para contribuir a la riega de los cultivos, pero la poca lluvia ha causado que se utilice un bombeo más agitado en uno de los pozos más importantes de la zona, en una imagen satelital ofrecida por NASA, demuestra que California está enfrentando uno de los peores años de sequía en su historia, y a su vez las montañas han tenido un levantamiento de pulgadas significativas.

Sequía California

Imagen desde el satélite de NASA, muestra sequía y falta de nieve en California.

El bombeo de agua que se lleva a cabo año tras año en la Sierra Nevada, ha causado que se incremente debido a la sequía que California está enfrentando, el bombeo de agua en pozos subterráneos ha hecho que las montañas de la Sierra Nevada, junto con otras montañas costeras, se levanten al menos 6 pulgadas, al ser el pozo de la montaña bombeado, una práctica que se ha venido haciendo desde el año 1860.

Una de las zonas centrales de nombre Valle Central de California tiene un crecimiento aproximado de un 25% en la alimentación para la nación, pero muchos de los cultivos son abastecidos por los pozos de agua que se encuentran en las montañas, la escases de la lluvia ha hecho que se eche mano de los recursos de los pozos subterráneos para mantener los cultivos saludables, y para llevar la alimentación a millones de habitantes.

El estudio realizado por la revista Nature, señala que bombear el agua con un auge repetitivo por la sequía, no solamente hace que la tierra flexione, además también provoca algunos temblores sobre toda la Falla de San Andrés. Uno de los autores del estudio de nombre Colín Amos, y quien además es Geólogo dijo:

Tanto el arrastramiento y las secciones cerradas de la Falla de San Andrés, tiene una temporada establecida de terremotos, y la señal de que las montañas han subido y bajado, pueden explicar este patrón” dijo. — Nature Magazine.

Las tensiones de lluvias invernales sobre la Falla de San Andrés, junto con la evaporación de la lluvia, y un bombeo continuo de las aguas subterráneas, dan lugar a una situación similar a un gran terremoto sostiene el análisis. Un hecho similar ocurre con el Himalaya, es más propenso a terremotos durante el invierno que en el verano. De igual manera, la Falla de San Andrés podría ser más propensa a terremotos durante el invierno que en verano.

Lo que los científicos tratan de decir, es que mientras más recursos se consuman en las montañas, al bombear el agua subterránea sin una regulación, la Falla de San Andrés podría estar acumulando un potente terremoto para el invierno, pero el estudio no sugiere que será inminente, sin embargo los científicos consideran que el análisis debe de tomarse como “una probabilidad”. La investigación, también señala que algunas zonas se han visto afectadas por el bombeo de agua, y anualmente algunos pueblos se han hundido al menos por un pie.

El análisis sugiere además, que California debe de mantener un monitoreo constante y regular el bombeo del agua subterránea, para evitar riesgos futuros que podrían causar un percance mayor.

Categoria: Terremotos

Comentarios (8)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Periodismo Digital dice:

    Perros y gatos pueden predecir terremotos, tsunamis, desastres naturales: Perros y gatos pueden predecir terremotos, tsunamis, desastres naturales

    Video: Animales predicen terremotos

  2. Javier Reyna dice:

    Bemdiciones a todos en el Nombre Todopoderoso de Jesus

    Jesucristo Ya viene porque el Plazo se ha Cumplido.Sigamos predicando y siendo fieles.Asi como en los dias de Noe y Lot asi sera la Venida del Hijo del Hombre (Jesucristo).

  3. Karla dice:

    Así es, poco a poco todas las piezas del rompecabezas se va uniendo y cada día vemos como se cumple La Palabra de Dios….velemos y oremos porque nuestro esposo viene pronto! Aleluya!!

  4. Nenelo dice:

    Cristo viene ya a buscar a su pueblo

  5. Nenelo dice:

    cristo viene ya

  6. Ulises dice:

    La palabra de Dios se seguirá cumpliendo al pie de la letra.

    Nos resta estar orando, predicando y velando ya que el Esposo vendrá a la hora que no pensemos.

  7. Leticia de Cepeda dice:

    Las señales son cada vez mas notorias. Gracias por todas las noticias, son enormemente interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *