¿Qué pasaría si Israel atacase Irán?

LUG | | 0 Comentarios

Una visión futurista de lo que podría pasar, en caso de una guerra entre Irán e Israel, fue ofrecida por el sitio Tom Dispatch, quien ofreció una perspectiva de lo que podría ocurrir, en caso que una guerra de proporciones considerables, se desatara dentro de los próximos meses o años en Oriente Medio.

El medio Tom Dispatch ofreció una perspectiva de lo que podría ser la guerra de Israel e Irán.

De acuerdo al panorama del sitio, “los primeros minutos serán muy perturbadores, los brazos serán sostenidos en un ángulo de 45 grados, dentro de un pequeño lapso de tiempo, hay muchos gritos y lloros. Decenas de miles de victimas a la vez. Muchos estarán de pie en medio de un mar de concreto y de vidrios rotos, muros destruidos, las escaleras no conducirán a ninguna parte, esto podría ser Teherán o lo que queda de la ciudad, justo después de un ataque nuclear israelí”.

De acuerdo a un estudio llamado ‘Nuclear War Between Israel and Irán’, publicado por la revista Conflict & Health por investigadores de la Universidad de Georgia y la Universidad de Harvard, “las ciudades iraníes, según su posición geográfica, clima, densidad de población, son particularmente vulnerables a un ataque nuclear”, reveló el estudio, siendo uno de los primeros que revela públicamente la realidad de lo que podría ocurrir en el Medio Oriente, y la realidad a la que tendrían que enfrentarse los pobladores en la región.

El escenario describe la capacidad de Israel de producir un golpe nuclear en Teherán, “cinco armas de 500 kilotones” -describe el estudio-, “estima que siete millones de personas podrían ser impactadas, es el equivalente al 86% de la población, dejando cerca de 800.000 heridos”. Sí el impacto fuese con armas de 250 kilotones, “el resultado será -la pérdida lamentable- de 5.6 millones de personas impactadas, mientras que 1.6 millones quedarían heridas”. Las predicciones fueron realizadas con un avanzado software, diseñado para calcular el impacto que ocasionaría una detonación nuclear.

El software también ofreció un cálculo dramático para otras ciudades iraníes, entre ellas se encuentra Arak, en donde está localizada una planta de agua, utilizada para el desarrollo del programa nuclear de Irán. “Un asalto nuclear en Arak, podría golpear el 93% de la población en donde residen 424.000 personas”, mientras que “tres armas de 100 kilotones que impacten el puerto de Bandar Abbas en el Golfo Pérsico, causarían daños estimados de 94% de 468.000 residentes, dejando el 1% sin daño alguno. El impacto de distintas armas en Kermanshah con un calculo de 752.000 habitantes, dejaría una baja del 99.9%”.

De acuerdo al autor del estudio Cham Dallas quien es director de la Universidad de Georgia, es la primera vez que hace un análisis de mortalidad con bajas a gran escala durante toda su vida, y dijo: “Las tasas de mortandad son las más altas que he hecho en toda mi vida en una simulación nuclear”.

Si Irán atacase a Israel

El análisis realizado por Dallas y varios de sus colegas, también reveló que un ataque de Irán contra Israel, sobre la ciudad de Beer Sheva, Haifa y Tel Aviv, con armas pequeñas de 15 kilotones, se compara con la devastación nuclear que golpearon Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Los analistas creen que “la mitad de la población de 209.000 en Beer Shiva podría ser impactada mortalmente, dejando la sexta parte con heridas graves”. En Haifa “ocurriría algo similar, dejando a 40.000 victimas traumadas”. El análisis también reveló que “un impacto en Tel Avid con dos armas de 15 kilotones, potencialmente acabaría con el 17% de la población, un aproximado de 230.000 personas, dejando una cifra de 150.000 residentes heridos”.

De acuerdo a Paúl Carroll de la fundación Plughshares, con sede en San Francisco, y quien aboga por el desarme nuclear, “los resultados serán catastróficos”.

Irán sigue declarando que su “programa nuclear tiene un objetivo de desarrollo en beneficio de la población”, mientras que Israel, aunque no ha declarado abiertamente que tiene arsenal nuclear, es conocido por poseer armas nucleares en su arsenal.

Por otro lado, las naciones siguen teniendo la esperanza de sostener la paz en el Medio Oriente, para evitar un conflicto que pueda cobrarse la vida de miles de victimas inocentes, para ello están elaborando diferentes tácticas, pero al parecer muchas de ellas han fracasado, y cada día Irán sostiene que seguirá con su proyecto nuclear, sin que las naciones puedan tomar medidas sobre estas declaraciones.

Categoria: Guerras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *