Placa sísmica Indo-Australiana preocupa a científicos

LUG | | 0 Comentarios

El día 29 de julio se registraron algunos sismos en el Pacifico, especialmente en México, estos sismos lograron abarcar gran parte de territorio, logrando llegar inclusive a la frontera de México y Guatemala, no se registraron pérdidas humanas ni daños en la infraestructura. Sin embargo, los investigadores se han mostrado preocupados, por el reciente aumento de sismos en la placa Indo-Australiana, que inclusive ha estado afectando algunos países ubicados en el Pacifico.

Terremoto Australia 2012

Placa Indo-Australiana causante de varios sismos.

El patrón de sismos, según declararon algunos investigadores de La Universidad de Melbourne, se ha estado incrementando, inclusive han estado alcanzando fuertes magnitudes de hasta 6 grados en la escala de Richter, durante los últimos estudios realizados por Estados Unidos y Australia.

Pero lo más delicado del estudio, es que los resultados arrojaron datos alarmantes; según los investigadores, los recientes movimientos están causando que la placa se rompa en cualquier momento.

Uno de los miembros de ARC, Mike Sandiford de Melbourne, ha comunicado que han recibido financiación para estudiar en mayor profundidad la fuerza de la Tierra, y la influencia sobre las placas tectónicas, sobre todo en la corteza, para determinar las tensiones que han causado potentes terremotos en el mundo; especialmente aquellos terremotos con una magnitud de 9, similar al que sacudió Sumatra.

De acuerdo a la investigación del profesor Sandiford, hay un 10% de energía creada en la placa de Sumatra, pero este porcentaje de esa energía, últimamente está obteniendo algunos puntos de conexión con las placas de nuestro continente, esto ha causado que las placas acumulen tensiones de magnitudes importantes.

El estrés producto de las tensiones, ha causado que su actividad sísmica, ofrezca pistas en el continente australiano, y Océano Índico Central, para determinar las causas que están llevando al rompimiento de la placa.

Pero uno de los principales culpables –dice el profesor- de que la placa tenga ruptura, son los terremotos del Océano Índico, que terminan afectando a la placa Indo-Australiana. Varios detalles de estos sucesos fueron publicados en la revista Geology, en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los lugares más afectados por las placas tectónicas?

La tierra tiene varias capas, estas capas son conocidas como capa externa, capa interna en el núcleo, incluyendo el manto ubicado en el centro, pero formado por manto superior e inferior. La parte externa de la Tierra que comprende la parte superior (unos 100 kilómetros cerca de la capa), se compone por varios platos principales encajados casi con exactitud entre sí. Estos platos enlazados pueden activarse en conjunto, causando movimientos en cadena. Pero un detalle importante, es que los continentes junto con los Océanos, se encuentran asentados sobre ellos, los más cercanos a ellas son África, Eurasia, Indo-australiana, Antártida, Filipinas, el Pacifico, Nazca, América del Norte y América del Sur.

Cuando dos placas colisionan, una se monta sobre la otra, y esto causa que una tire de la otra placa enlazada, causando un movimiento en conjunto.

El profesor Kapila Dahanayake, del Departamento de Geología, dice que existe una gran probabilidad de que la placa tectónica Indo-Australiana, habría ya colapsado cómo consecuencia del resurgimiento de una nueva placa. Pero hasta el momento no hay nada en concreto, puesto que algunos suponen que la placa estaría al borde del colapso.

Categoria: Terremotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *