Mirad que nadie os engañe

LUG | | 16 Comentarios

En el artículo anterior comenté acerca de las Señales antes del fin, y ofrecí con la guía del E.S. una breve introducción para explicar sobre el principio del fin, y algunas cosas importantes que puedes conocer sobre el fin del mundo. En esta ocasión me gustaría compartirte otros consejos que debemos de tomar en cuenta, ofrecidos por Cristo Jesús en el Monte de los Olivos, cuando dejó una buena cantidad de eventos proféticos que en su debido tiempo se manifestarían, para comprobar que tan cerca estamos de su Venida.

mirad nadie engañe

Mirad que nadie os engañe – Jesús

Quiero agradecer antes de comenzar la segunda parte, a todos los hermanos y personas interesadas que me han escrito para que continúe con la serie de estudios, que Dios les bendiga.

Que nadie os engañe

Jesús habló acerca del engaño que precedería antes de su Venida, antes de continuar veamos de donde proviene la palabra engaño, para comprender de una forma más profunda su significado.

Engaño de acuerdo a la RAE, significa:

Falta de verdad en lo que se dice, hace, piensa o discurre.

Ahora veamos algunas palabras del original, por ejemplo «ajpatavw» que significa «Apatao», que quiere decir lo siguiente: “Aquellos que engañan con palabras vanas”, o también podemos encontrar la palabra «Shaw» que significa: “Malicia, fraude, engaño, falsedad, vanidad, vacío”.

Ahora luego de conocer los diversos significados de la palabra engaño, la siguiente cita te ofrecerá una advertencia que Jesús dejó, y que debemos de tomar muy en cuenta, dentro de varios factores importantes:

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Mateo 24:4

Cuando escuchas la palabra ‘engaño’, quizás pensabas que solamente se refería, a toda aquella persona que está en un pulpito predicando falsedades, pero vemos que la palabra abarca muchas personalidades, que en tu caminar iras encontrando, y podrían perturbarte en el camino de la fe, para apartarte de la verdad con sutileza, y dejarte fuera de la Palabra o doctrina de Dios.

Encontramos entonces, que dentro de ese engaño y en tu caminar con Dios, encontraras a personas de “palabras vanas”, que tratarán de desviar tu atención de Cristo Jesús.

Jesús te dice: “Mirad que nadie te engañe con palabras vanas”. Esto se refiere a la semilla interior que produce el fruto de la persona, llevándote a conocer un hueco o vacío, que no tiene solidez nutricional para alimentar tu alma con la Palabra de Dios.

Dentro del engaño, también te encontrarás en tu caminar, con personas “maliciosas”, estas personas tienen una mente que según la Biblia, Jesús les llamó fariseos o saduceos, porque trataban con malicia de hacerle daño; una de las formas era por medio de preguntas completamente maliciosas (puedes encontrar un ejemplo en Mateo 22:15-22), para que él quedara en vergüenza, pero nunca lograron derrotarle por ser Dios mismo. De igual forma dentro de tu caminar con Dios, encontrarás una serie de personas maliciosas y por medio de la palabra engaño, que encierra muchos derivados, veras que la malicia viene usualmente por personas que tratarán de acorralarte con preguntas maliciosas, tal como se muestra en el ejemplo de la cita que te ofrecí, pero en medio de eso Jesús te dice: “Mirad que nadie te engañe con su malicia”.

Advertencias para no ser engañado

-El engaño viene también a través del fraude, que es una acción contraria a la verdad, perjudicando a la persona contra la que se comete. En esta palabra si la analizamos podemos derivar muchas conclusiones, pero veamos algo breve, el fraude puede venir de diversas maneras, puede ser por medio de una persona que miente con astucia, y es que regularmente cuando hablamos de fraude, inmediatamente pensamos en “un pastor que quiere enriquecerse por medio de fraude”, pero el concepto es un tanto erróneo, ya que el fraude muchas veces puede darse internamente en el lugar en donde asistas, y necesariamente no vendrá de un pastor, viene de toda aquella persona que ejerce mentira para lograr envolverte, por eso Jesús te dice: “Mirad que nadie te engañe con el fraude”.

-La advertencia sobre la falsedad también la puedes encontrar en diversos lugares, si la tomamos espiritualmente, el hombre falso puede atraerte hacia sus garras desviándote de tu fe. Las jóvenes sobre todo, deben de tener cuidado incluso dentro de la iglesia, por que estos falsos lobos rapaces, ingresarán incluso para hacerse pasar por creyentes, e incluso imitarán “amar a Dios”, pero dentro de sus corazones solo hay perversión y destrucción, para arrastrarte hacia sus garras. Estos lobos podrían también utilizar palabras astutas para arrastrarte hacia donde quieren llevarte, y lograr el objetivo que es desviarte de tu fe, o viceversa. La falsedad consiste también en la simulación de la verdad, es decir, una persona que simula ser correcta y recta, pero en realidad esta solamente fingiendo una falsa verdad, pero por esa razón Jesús te dice: “Mirad que nadie te engañe con su falsedad”.

-La vanidad abarca la arrogancia, la presunción, la soberbia, el orgullo, la jactancia y la vanagloria, depositar tu fe en el materialismo etc., debes de guardarte de aquellas personas que tratarán de engañarte con su vanidad, porque si eres arrastrado (a), es evidente que no estas obedeciendo las advertencias de Cristo Jesús, esto te dejaría fuera de su Venida; cuídate del materialismo que finalmente en Eclesiastés 1:2 encontramos la respuesta: “Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad”. Por eso Él te dice de antemano: “Mirad que nadie te engañe con su vanidad”, y yo te diría: “no engañes tu corazón con las cosas vanas, porque ellas perecerán, mas tú alma vivirá para siempre”, por ello es importante atender con humildad los negocios de nuestro Padre para esperarle.

Por último, el vacío que viene de la palabra «kenos», también simboliza un fruto malogrado y vano, y de acuerdo al diccionario bíblico, el vacío también puede significar el compartir una enseñanza errónea, y curiosamente esta palabra viene a desembocar en algunos ejemplos ofrecidos anteriormente, pero Jesús te dice: “Mirad que nadie te engañe con palabras vacías”.

Conclusión

El gran engaño del fin de los tiempos lo podemos ver en este preciso momento, todos estos derivados de la palabra engaño, los estamos viendo en gobiernos, presidentes, e inclusive diversos líderes que han cambiado la Palabra de Dios por palabras vacías, pero es evidente que Jesús se refería a no ser engañados por doctrinas erróneas, y hombres que tienen las cualidades descritas en el análisis, quienes son gobernados por el engañador de engañadores, Satanás; el verso en sí es una advertencia para todos aquellos que desean esperar su Venida, pero que deben de estar vigilantes para no caer en alguno de los ejemplos señalados.

Jesús te dice: Mirad que nadie… -es decir, “Ninguna persona” que tenga esas obras-… te engañe.

¿Por qué razón Jesús nos advierte de esto?

Porque si caes bajo el engaño o eres engañador (a), de los ejemplos mencionados, no hay duda que aunque pienses estar en lo correcto, no podrás recibir a Cristo Jesús para vivir siempre con él. Por esa razón debes de pedirle a Dios, para que por medio de su Espíritu Santo te pueda dirigir al lugar correcto, el primer refugio que puedes encontrar está en su Palabra, y luego puedes decirle “encamíname al camino de tu verdad Cristo Jesús, porque quiero ser parte de tu gloriosa Venida”. E.D.

Estoy convencido que su E.S. te dirá lo correcto. Recuerda siempre, que para recibir a Cristo en las nubes, debes procurar “que nadie te engañe” y vivir cada día para él conforme a su Palabra, conociendo que ya estamos viviendo en tiempos y días difíciles, de los cuales quienes estén atentos, velando, y guardándose en Santidad para Dios, estarán listos para ir a casa muy pronto.

Categoria: Profecías

Comentarios (16)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Leonardo dice:

    Buenos días hermanos en la fe. Quiero hacer claridad a unos comentarios que he podido leer referente a este tema tan álgido que nos comparte el pastor ED, este llamado es para los Cristianos, el cuidado que debemos tener como nos lo dice 1 Pedro 5:8; o como nos es advertido en 1 Corintios 10:12; a Ulises quiero comentarle que a los que se encuentran en otras sectas o en religiones, ellos ya están engañados, es por esto que a ellos les debemos dar a conocer la verdad que es Jesucristo.

    Estos son los últimos tiempos, ya el Señor viene por su amada, por eso debemos cuidarnos de no ser engañados.
    Dios los bendiga.

  2. Eduardo Abanto dice:

    Las enseñanzas de Cristo por medio de su vida,sus palabras,sus obras y su muerte en la cruz del calvario,es una doctrina espiritual que está fundamentada en el amor y la justicia divina.Cristo nos ha señalado el camino perfecto del amor a Dios y el amor a nuestros semejantes.Con sus enseñanzas y sus obras nuestro Amado Salvador vino a destruir las costumbres y las tradiciones impuestas por los hombres,las que no permitían tener comunión con Dios y que cada uno tuviera una evolución espiritual.La Doctrina de Cristo es de libertad espiritual,que nos libera del egoismo,porque sensibiliza y ennoblece el corazón,lo aparta de la maldad,de todo lo impuro y mundano;porque su palabra es medicina espiritual,que transforma de adentro hacia afuera(Mateo 23:25-26).Esta transformación solo es posible si buscamos con renovado interés la verdad,amamos la verdad y la vivimos en todos los asuntos de la vida diaria, practicando el amor de Cristo con nuestros semejantes.

  3. MARGOT DE SALA dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR SOBRE LAS SEÑALES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, O SEÑALES DEL FIN, SOBRE EL ENGAÑO QUE HAY, SON TIEMPOS PELIGROSOS, PERO EL ESPIRITU SANTO SIEMPRE NOS GUIARA A TODA LA VERDAD DE DIOS Y NOS GUARDARA DEL MAL.
    UNA VEZ MAS GRACIAS.

  4. Martin Ortiz dice:

    Paz de Cristo hermano que Dios lo siga bendiciendo y que le siga dando sabiduria y discernimiento de su palabra.

    • ED dice:

      Oro a Dios porque así sea desde lo profundo de mi alma, y que en tu vida Dios se manifieste de igual manera. Bendiciones

  5. EJH dice:

    Bendiciones hermano, parece que también Satanás dice que sus aliados no sea engañados por el bien, yo también oro para que las almas traspasen el muro de la falsedad y el engaño y vean el rostro que iluminara sus vidas con Fe y Esperanza y salgan de esa decepción que los mantiene atados.
    Bendiciones Emerson y que El Señor no te permita desmayar pues cumples su propósito evangelizando a quienes necesitan de Dios.

  6. Ulises dice:

    Excelente comentario referente al engaño, ya que amplia el horizonte que realmente abarca la palabra de Dios, yo tambien me he dado cuenta que se tiende a meter toda la palabra dentro de la Iglesia que es la novia del cordero inmolado por nosotros (Jesús), y eso nunca ha sido asi.
    Por Ej. En la Biblia encontramos que en los postreros tiempos habran hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos… 2 tim 3:2. y se tiende a pensar que toda esta gente se encuentra en la Iglesia. ¿y que pasa con los mundanos?, Que habran falsas enseñanzas, se piensa en la Iglesia de Cristo, ¿y que pasa con las miles de sectas? incluyendo doctrinas politicas, diametralmente opuestas a la doctrina Cristiana? Asi que seamos buenos hermeneutas.

    • ED dice:

      La gloria es de Dios, y es exacto tu comentario, porque debemos de visualizar que el engaño no solamente se encuentra dentro de un templo. El engaño hoy en día esta en todos lados como bien comentaste. Dios te bendiga.

      • Leonardo dice:

        Buenos días hermanos, es cierto que el engaño no está solamente en la Iglesia, pero la principal preocupación del amado Señor Jesucristo es por los que nos encontramos dentro de la Iglesia, pues los que no están en ella, de por si ya están engañados, con doctrinas, lineamientos, políticas, como se les desee llamar, pero el llamado específico es a quienes conocemos la verdad, pues el enemigo está como león rugiente mirando a quien devorar. 1 Pedro 5:8.

  7. Alejandro dice:

    vivir y hacer como nos de la gana, es imposible llegar a buen destino, la Biblia hasta el hasrtazgo dice que vivamos conforme a la voluntad de Dios y es algo hermoso, el nos da victoria en cada prueba en el nombre de Jesús. Dios los bendiga Cristo viene.

  8. Krla dice:

    Comentario retirado a petición del autor.

    • ED dice:

      Por tu comentario veo que alguna parte del artículo no te pareció, de igual forma bendigo tu vida y la de tu familia, deseo con toda mi alma, que tu corazón pueda sanar y encontrar el perdón en Cristo Jesús Señor mío, al Dios que sirvo. Si en algo te puedo ser de utilidad estoy para servirte.

    • Toledo dice:

      Si no eres hija de Dios, que haces aqui?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *