El Sol desata temor en Groenlandia al salir dos días antes

LUG | | 0 Comentarios

El sol sobre Groenlandia ha salido dos días antes y ha sido desconcertante para los científicos y provocó temores de que los casquetes polares del Ártico se están derritiendo más rápido de lo que se pensaba. Los expertos dicen que el sol debería haber salido por la ciudad más occidental de la nación Ártica, Ilulissat, para ponerle fin a un mes y medio de oscuridad por el invierno.

Pero por primera vez en la historia la luz comenzó a colarse en el horizonte en torno a las 13:00 horas del martes – 48 horas antes de la fecha habitual del 13 de enero. El amanecer misterioso ha confundido a los científicos, aunque se cree que la explicación más probable es que se deba a la menor altura de fusión del casquete polar permitiendo que la luz del sol penetre.

Se ha culpado al cambio climático, pero una teoría sostiene que el deshielo de los casquetes de hielo han disminuido el horizonte permitiendo que el sol brille a través de ellos. Thomas Posch, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Viena, dijo que un gran cambio local del horizonte es la explicación más obvia”.

Dijo que el hielo se hunde, por lo que hace que en el horizonte, se vea una ilusión de que el sol se ha levantado más temprano. Esta teoría, basada en la disminución gradual de la capa de hielo de Groenlandia, está respaldada por estudios recientes sobre el calentamiento global.

Un informe de la Organización Mundial de Meteorología indica que las temperaturas en Groenlandia han aumentado alrededor de 3C por encima del promedio en el último año. Asimismo, informó que en diciembre fue mucho más cálido de lo normal, con lluvias en lugar de nieve registrada por primera vez en Kuujjuaq desde que se tienen los registros.

Incluso se ha sugerido que por la aparición temprana del sol alguien podría tener una explicación astronómica. Pero Wolfgang Lenhardt, director del departamento de geofísica en el Instituto Central de Meteorología en Viena, desmintió otras teorías.

Lenhardt también dijo: “La constelación de las estrellas no han cambiado. Si eso hubiera sucedido, habría varias protestas alrededor del mundo”. “Los datos del eje de la Tierra y la rotación de la Tierra se supervisan de manera continua y meticulosa y queremos saber si esto fue lo que sucedió”.

El detalle de todo, es que si el hielo se está derritiendo en las partes más frías de la tierra, es que algo está sucediendo con nuestro clima, el derretimiento de hielo puede causar desequilibrio en varias partes del mundo sobre todo en el mar.

Categoria: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *