Eclipse del Sol anular “anillo de fuego”

LUG | | 0 Comentarios

El sol ofrecerá un espectáculo la próxima semana del día martes, al verse como un enorme anillo de fuego sobre las ciudades que podrán presenciar el primer eclipse anular del sol del año. Luego de haber presenciado un fenómeno lunar conocido como “la luna roja” o “luna de sangre”, el sol también ofrecerá un espectáculo, pero esta vez no será visible para todos los países, siendo favorecida Australia (Oceanía) y la Antártida, quienes podrán presenciar el fenómeno a plenitud, de acuerdo a una gráfica presentada por NASA.

Eclipse Sol anular

Eclipse del Sol anular.

El próximo eclipse de Sol, se le conoce como anular, por la razón de que la luna no cubrirá todo el sol, al ser un eclipse anular, la luna le ofrece un efecto al sol que desde tierra, se visualiza como un enorme anillo de fuego vislumbrando desde el espacio. La Luna está más distante de la Tierra, por lo que no logra cubrir en su totalidad el Sol.

El fenómeno conocido también como “anillo de fuego”, será visible en la ciudad de Sydney, y comenzará a las 15:40, siendo cubierto el sol en un 51%. La ciudad de Tasmania, también podrá visualizar el fenómeno, iniciará cubriendo un pequeño borde del sol, y luego llegará a un 60% de cobertura a las 14:40 aproximadamente. Otras ciudades de Australia, podrán ver parte del eclipse por algunos minutos.

A pesar de que el fenómeno es bastante atractivo, hay algunas advertencias que se deben de tomar en cuenta, que invitan a no ver el sol directamente con los ojos, y menos desde un telescopio que no tenga los filtros necesarios para poder visualizar este tipo de eventos. Los eclipses que son más dañinos, son los eclipses parciales del sol, cuando un eclipse solar se está llevando a cabo, la acumulación de la luz solar es más peligrosa para los ojos, y puede causar daños de por vida.

Una de las formas que son más seguras para lograr ver un eclipse solar, es por medio de filtros especiales que reducen el impacto directo de los rayos solares en los ojos, también se puede lograr ver por medio de una cámara, se le colocan algunos filtros que son vendidos específicamente para ver este tipo de eventos. Hay también algunos filtros para telescopios de usuarios casuales, como también lentes diseñados con filtros que permiten ver directamente el sol.

Pese a que el próximo eclipse solar no será visible en el continente americano, la próxima vez que vuelva a ocurrir uno similar para octubre, podrá visualizarse en partes de Canadá y Estados Unidos en dirección al norte, pero no será visible en otros países a lo largo del continente, pero el segundo eclipse lunar que pertenece a la tétrada, si se podrá visualizar a lo largo de América.

Categoria: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *