Científicos advierten de terremoto y tsunami para California

LUG | | 3 Comentarios

Científicos han advertido de un gran terremoto para California que viene en camino, que incluiría daños severos en las diversas estructuras del estado, dejando pérdidas de al menos 70 billones de dólares, y que además impactaría con gran fuerza, alcanzando el terremoto una magnitud mayor a 9.0 en la escala de Richter. El impacto del terremoto, destruiría estructuras importantes, y a su vez podría cobrarse la vida de miles de personas.

Advierten de Terremoto en California

Científicos advierten terremoto en California

El estudio fue realizado el año pasado, y se han revelado detalles recientemente, de acuerdo a un documental ofrecido por Discovery Channel TV. Aunque los científicos han venido advirtiendo sobre un fuerte terremoto para el estado de California, sus residentes ya han sido advertidos sobre el suceso, debido al posible despertar de una de las fallas sísmicas más temidas en América, conocida como la falla de San Andrés, y que amenaza con despertar en cualquier momento.

En principio, se creía que la falla de San Andrés afectaría solamente a California, pero las investigaciones de diversos científicos, señalan que la falla recorre gran parte de América rumbo al Sur, por lo que no solamente afectaría al estado de California, otros países de América por donde corre la vena de la falla, también resentirían el movimiento telúrico.

A pesar de que la falla se encuentra dormida, los científicos creen que un terremoto de 9.0 en la escala de Richter, podría afectar la costa norte de California, el terremoto de 9.0 en California, causaría que un tsunami gigante haga un lavado en las ciudades costeras del norte, y destruiría la ruta U.S. 101, causando que varios puentes queden inservibles.

La visión de los científicos es que los residentes de las zonas más afectadas, tendrían como mínimo 15 minutos para abandonar o prepararse en caso de tsunami, lo que conduciría a la muerte de decenas de personas. De acuerdo a los científicos el escenario no es una hipótesis, es algo que en realidad puede ocurrir, debido a que hay algo peor al norte de la falla de San Andrés, el lugar es conocido como una subducción llamada Cascadia, que rodea varias ciudades en la costa norte de California. Esta zona es la que podría desatar el terremoto conocido en inglés como “The Big One – El Grande”, que de acuerdo a los científicos será antes de lo esperado.

El director del Centro Nacional de alerta Tsunami en Alaska Paul Whitmore, dijo que un terremoto de esa magnitud, “dejará un escenario similar a lo ocurrido con Katrina en el Golfo”, la diferencia es que se verá en la costa oeste de California.

La falla ha logrado estremecer dos veces California, en una ocasión lo hizo en el año 2005 con un terremoto que alcanzó una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, y el otro fue hace solamente algunas semanas, cuando un movimiento telúrico de 6,8 sacudió Eureka, en donde los testigos dijeron que el movimiento sísmico movió la tierra lentamente, y no de una forma violenta.

Ante las advertencias científicas, las autoridades gubernamentales han estado preparado varios planes de emergencia, en caso de que ocurra “The Big One”, para lograr reaccionar con certeza, ante la llegada de uno de los terremotos más grandes que California espera, y que ha permanecido dormido por años, pero que de acuerdo a los geólogos podría despertar “antes de lo previsto”.

Categoria: Terremotos

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Gustavo Javier perez dice:

    Cristo viene ya !!!

  2. Ulises dice:

    MMM, NOTICIA RELACIONADA CON “REPORTAN EXPLOSION DE BOLAS DE FUEGO EN CANADA Y NEW MEXICO”

    SOLO DIOS SABE CUANDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *