Advertencia de terremoto para Oklahoma

LUG | | 0 Comentarios

El U.S. Geological reportó desde su centro de geología un terremoto mayor para el estado de Oklahoma, luego de que se reportó un aumento de sismos tanto para California, como para Oklahoma. El Servicio Geológico de Oklahoma, también se unió a la advertencia, en conjunto con el U.S. Geological, tras notar que los sismos han aumentado considerablemente desde hace 2 años atrás hasta la fecha actual.

Advertencia de terremoto Oklahoma

Gráfica del USGS muestra aumento de sismos en Oklahoma.

De acuerdo a las declaraciones de ambas organizaciones gubernamentales, Oklahoma podría estar en riesgo de esperar un terremoto que supere una magnitud de 5.0 grados en la escala de Richter, el terremoto que impactaría en Oklahoma, podría ser principalmente en el centro de Oklahoma, y según las declaraciones de Robert Williams, un geofísico especializado en el tema, dijo que es algo que no se había visto antes: “No hemos visto esto antes en Oklahoma” dijo, y además también declaró para la prensa que no hay un número específico para determinar cuándo podría ocurrir.

Algunos de los planteamientos que han llevado a ofrecer esta advertencia a los geólogos, es porque ellos creen que el aumento de sismos pequeños, en la historia de otras regiones, aumenta la posibilidad de que uno mayor pueda ocurrir: “Por experiencia en otros casos, sabemos que cuando hay un aumento de sismos, las posibilidades de que uno mayor pueda ocurrir son mayores” dijo Williams, en Oklahoma, el aumento de sismos comenzó desde el año 2012, y hasta la fecha los sismos siguen en aumento.

El geólogo dijo además, que esta fue la primera vez que el USGS envía una advertencia a una de las zonas llamada Rockies, que se encuentra en zona riesgosa. Las evaluaciones ofrecen la posibilidad de advertirles a los ciudadanos, en caso pueda ocurrir un terremoto que cause daños, y a su vez le permite a los ciudadanos que puedan prepararse en caso de ocurrir.

Las medidas que tomaron ambos centros geológicos, fue por la taza de sismos que han aumentado a inicios del 2014, tanto en el estado de California como en el estado de Oklahoma, lo que llevó a que se investigara más a fondo los cambios, y llegar a estas deducciones dijo Williams.

Las estructuras de Oklahoma ya habían sido puestas a prueba en el 2011, cuando un sismo de 5.6 grados hizo que 14 casas quedaran destruidas, e hirió a varias personas, dejando además pérdidas materiales. El estudio ha llevado a que los geólogos le pidieran a las autoridades que reforcé las estructuras que están propensas a sufrir daños, en caso ocurra un terremoto mayor, dijo uno de los asesores del USGS.

La serie de sismos en Oklahoma han llevado a que los científicos investiguen las posibles causas, y una de las teorías que los científicos sostienen, es que se deba a los pozos que son utilizados para eliminar las aguas residuales, como también la extracción del gas y el petróleo del subterráneo, causando grietas, y a su vez dejaría la tierra más propensa a los sismos.

Si la teoría expuesta por los científicos tiene lógica, podría decirse que la explotación del suelo, podría estar causando que en diversos países, los sismos y grandes terremotos se deban a una sobreexplotación de nuestros recursos naturales.

Categoria: Terremotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *