¿Los israelitas cruzaron el Mar Rojo?

LUG | 12.14.09.
Cruce de Israel Mar Rojo

Existió el relato bíblico del mar rojo.

Muchas veces hemos escuchado como los israelitas cruzaron un mar y fueron librados del malvado Faraón, quien les tuvo cautivos por varios años, y a pesar que Dios les envió muchas plagas al pueblo de Egipto por la dureza de su rey, al final el faraón tuvo que ceder incondicionalmente, y tuvo que libertar al pueblo de Israel para que partieran a su tierra.

¿Qué dice la Biblia sobre el cruce del Mar Rojo?

Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. 5Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra.

6Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. 7Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. 8Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. 9El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano.

10Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas. 11¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 12Extendiste tu diestra; La tierra los tragó. Éxodo 15: 4-12

Para muchas personas esta es una historia de ciencia ficción, y aun no acaban de comprender que esto fue un hecho de la vida real; y fue obra de un Dios vivo, verdadero y real.

Después de descubrir El Arca de Noe, Ron Wyatt (un arqueólogo aficionado) también se interesó en otros descubrimientos bíblicos; y encontró que todo lo descrito en la Biblia, no es más que una verdad ciega para muchos, pero para el que ha confiado en Dios, es una verdad única y real.

Primero que nada, vamos a ir al lugar en donde se dio el cruce del pueblo de Dios.

Como podrás apreciar en la siguiente imagen, esta fue la ubicación exacta en donde los israelitas cruzaron el Mar Rojo.
Mar Rojo Satelite

Después de salir de Egipto, los israelitas tuvieron que seguir el camino trazado por Dios, para lograr salir de esa esclavitud egipcia. La Biblia ubica dos ciudades que serán parte importante, para localizar el mapa de partida del pueblo israelita y su trayectoria hacia el Mar Rojo.

Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. 21Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego. Éxodo 13: 20-22

Geográficamente podemos localizar estos dos lugares en la siguiente imagen, allí podemos ver un concepto mas claro de esta descripción bíblica.

Israel Rumbo Mar Rojo

Cuando los israelitas se dirigían hacia el Mar Rojo, tuvieron que pasar por unas montañas que solamente tenían un pasadizo hacia el Mar Rojo, ya que Dios les dirigió que siguieran ese camino. Si el pueblo de Israel hubiese tomado un camino errado ellos no hubieran podido llegar hasta la playa y cruzar, porque solo hay una forma de llegar hasta el Mar Rojo y lo puedes ver por medio de esta foto que fue tomada desde satélite. Allí verás como hay un pequeño camino (marcado en blanco) que sale de las montañas hasta la playa del cruce.

Cruce del Mar Rojo

Los egipcios cuando vieron que ya no tenían a sus esclavos, decidieron que tenían que ir por ellos, y entonces fue cuando el faraón preparo a su ejercito y partió en busca del pueblo de Israel, para volverlos esclavos nuevamente.

El ejercito egipcio conocía muy bien todos esos lugares por donde partió el pueblo israelita; y pensaron que podían acorralarlos, porque ellos sabían que no podrían cruzar el Mar Rojo, y en los alrededores del camino que ellos tomaron, no había forma de escapar por las montañas.

Los carros del faraón tuvieron que pasar por este camino; conocido también como “Wadi Watir” (La ruta del Éxodo), ya que es el único camino para llegar hasta la playa en donde habían de cruzar los israelitas.

Ruta del Exodo

Israel Cruza Mar Rojo

Cuando Dios le dio las instrucciones a Moisés de cómo llegar hasta el cruce del mar; varios estudiosos creen que Moisés también estaba familiarizado con la zona ya que tenía un mejor concepto del área, por el tiempo que vivió en Egipto.

Cuando el pueblo de Israel se vio acorralado y sin forma alguna de cruzar el Mar Rojo, comenzaron a renegar y a decir que estaban mejor en Egipto, y entonces fue cuando vino el poder de Dios y se manifestó en el pueblo para que pudieran cruzar.

Dios abre el Mar Rojo

Un detalle bastante curioso, es que muchas personas creen que los israelitas cruzaron el mar por un área bastante profunda, pero es todo lo contrario, el pueblo de Israel fue llevado hasta un lugar que era poco profundo, podría decirse que el mar se abrió exactamente en un área poco profunda, pero está claro que Dios tenia ya todo fríamente calculado.

Las investigaciones indican que hay una especie como de muralla sumergida en el agua, y si alguien volviera a abrir el mar, podría ver claramente la muralla y cruzar por el área menos profunda del Mar Rojo.

Zona donde cruzó Israel el Mar Rojo

Israel cruza el Mar Rojo

El reconocido arqueólogo Ron Wyatt quería cerciorarse de que la Biblia jamás fue una mentira; y entonces para complementar y asegurar la verdad de la Biblia y la investigación, decidió bucear en 1,978 dentro del área que supone cruzo el pueblo de Israel.

¡Sorpresa! Ron Wyatt encontró evidencia contundente en las profundidades del mar, y descubre ruedas de caballos del ejército egipcio, huesos de humanos y caballos, cascos que utilizaban los caballos en las pesuñas. Afortunadamente varios corales se habían adherido a las evidencias, y esto ayudo a que se mantuvieran en mejor estado hasta su descubrimiento.

Varias de las ruedas que fueron encontradas en el mar, fueron analizadas cuidadosamente y se encontró que pertenecieron a la dinastía egipcia del tiempo de Moisés. ¡Increíble!

Mar Rojo investigación

Rueda de carruaje egipcio

Carruaje egipcio foto

Huesos en el Mar Rojo

Cascos Caballos Mar Rojo

Las preguntas que tienes que hacerte si aun no crees en esto son:

¿Porque había de encontrarse ruedas de carros egipcios en las profundidades del Mar Rojo?

¿Es posible que a varios egipcios se les ocurriera meterse a nadar con carruajes en el mar?

Dios abrió el mar como lo dice en su Palabra y las evidencias son claras.

Por ultimo, en cada lado del mar, se encuentran ubicadas dos columnas, en las que se ha llegado a creer por las inscripciones; que fueron puestas allí por el rey Salomón.

Las columnas tienen las siguientes escrituras:

Mizraim (Egipto); Salomón; Edom; la muerte del faraón, Moisés y Yahvé. El rey Salomón había ofrecido estas columnas en honor de Yahvé y se las dedicó por el milagro de la travesía del mar.

Columnas en el Mar Rojo

La Biblia es un libro hermoso, que muestra claramente como nuestro Dios de siglos pasados, jamás ha cambiado; y ahora lo que este por acontecer, será por que sus juicios y sus obras son justas.

Si aun tienes dudas y crees que todo esto es ciencia ficción, no te preocupes que ahora gracias a la tecnología podrás ir al lugar de los hechos, casi personalmente, bueno no tan personal pero si de una forma virtual. Como se darán cuenta a los alrededores de éste acontecimiento bíblico, ahora hay quienes montaron hoteles y centros turísticos como evidencia del gran milagro que Dios hizo con su pueblo Israel, ya que muchas personas ahora visitan ese lugar por el suceso bíblico.

Visite Nuweiba aquí.

Redactado por LUG

Fotos e investigación cortesía de Wyatt Museum.

Nota: Las declaraciones emitidas en esta entrada, son con propósitos de investigación y de análisis. La Última Generación no sostiene vínculo alguno con el arqueólogo investigador.

Share on Facebook231Tweet about this on Twitter1Share on Google+3Email this to someone

Categoria: Hallazgos Bíblicos

Comentarios (13)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Anonymous comentó:

    Arrepentios y bauticese cada un de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdon de los pecados…(Hch 2:38)

  2. Anonymous comentó:

    Queridos amigos. Según la biblia, ese no fue el recorrido que hicieron los israelitas en su éxodo. Esto es lo que dice la biblia:

    Dios hizo que dieran un rodeo primero por el decierto. (Exodo 13:18) Luego partieron de Sucot y acamparon en Ezam. (Exodo 13:20) Posteriormente para despitar a los egipcios acamparon en Pihaihirot, entre Migdol y Baalzefon. Una vez ahi, cruzaron el golfo de Suez, porque como indica la bilbia posteriormente llegaron a Marah (Exodo 15:23) y luego ya a Elim (Exodo 15:27) El problema es que Etham (Ezam) está mal situada en el mapa… ¿Como iban a cruzar el golfo de Aqaba para luego volver a Marah… no tienen sentido alguno. Esas torres de Salomón, o bien han sido movidas, como su base de cemento indica… o simplemente no pertenecen a estos hechos. Confio mas en la palabra de la Biblia que en tu estudio, del cual ignoro porqué has ignorado enclaves tan importnates como Pihaihirot, Marah.. Elim… En el canal de Aqaba Salomon bajab sus barcos y era zona de comercios… puede ser que por eso se hayan hallado esos restos. Un saludo a todos.

  3. NAZARET DE VENEZUELA comentó:

    Esto es la prueba de que Dios es un ser maravilloso que todo lo puede

  4. Elder comentó:

    “Que grande es nuestro Dios” “Grandes son sus Maravillas” “Bendito el que cree sin Haber Visto”..

  5. HILARIA Y ENID comentó:

    dios es espiritu y verdad y es muy semejantes a nosotros y nos perdona nuestros pecados amigos mios si yegas a leer esto piensa y ruega a dios q lo q pides d corazon el te lo dara y dile a lnuestro señor q tu eres todo de el dilo con fe y amor y te te contestara solo en el puedes confiar amen una amiga tuya o hermana tuya

  6. Mids comentó:

    Esto solo debe ser para los no creyentes para testimonio no para los Cristianos que creemos por que la Gloria de Dios esta en los que nos ven y creen todo es Fe

  7. Angel Luis González comentó:

    Dios es real

  8. Anonymous comentó:

    Como dice en au Santa Palabra, Marcos 4:12 (Reina-Valera 1960)para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.
    La salvación es para los humildes de corazón, los que aceptan aun sin haber visto. Prometió volver otra vez, y dijo; Todo ojo me verá, aún los que me traspasaron, abramos los ojos hermanos y estudiemos su Santa Palabra, seamos como los Valdenses, que no solo se contentaban con escuchar el sermon. Dios nos bendiga hoy y siempre.

  9. Angel comentó:

    GLoria a Dios por esto… una vez mas la palabra de Dios no queda vacia sino que cada dia toma mas enfasis en lo que Dios le quiere mostrar al pueblo incredulo que aun con pruebas no cree… pero Gracias doy ya que Dios tiene misericordia, antes del gran Arrebatamiento, para que muchos se arrepientan y busque mas y más de Dios…

    Con esto Dios aunmenta nuestra Fe y esperanza en EL !! Gloria a Dios…

    desde Venezuela, los amo en Cristo Jesús, Levantemos nuestras cabezas porque nuestra redención esta cerca… Aleluya !!!

    Angel

  10. Aecio Tanathos comentó:

    Que raro… ¿Que no la separacion fue en el mar de Juncos y no el Rojo?

    Pero en fin, los cristianos nunca usan las traducciones correctas.

    PD
    Ese parece una rueda del periodo de la ultima dinastia. Ya cercano a tiempo ptolomeos.

  11. Anonymous comentó:

    Cada día que pasa Dios comprueba que su palabra es real, esto para los incrédulos. Veamos ahora si pueden negar la veracidad de la Biblia.

  12. Anonymous comentó:

    Que hermoso ha sido confirmar una vez mas que la palabra escrita es verdadera e inspiracion divina. Te agradezco tan valiosa lectura

    Sugajomialan

  13. Anonymous comentó:

    Gracias, es hermoso, Dios es Bueno, Justo, Fiel, Verdadero, y Eterno, nunca cambia. Es una lástima que tanta gente crea una mentira y no conozcan la verdad, así sea tan evidente, pues ciertamente para el creyente lo es. Es muy cierto Dios traerá sus juicios que son justos sobre la faz de la tierra y sus habitantes, Dios va derramar su ira sobre todo aquel que no haya sido salvo, y todavía es misericordioso, porque estamos en el tiempo de gracia, para buscar su rostro y su misericordia, pidiendo perdón por nuestros pecados, y entregandonos a Dios, porque sólo Dios como poderoso gigante puede hacernos cruzar el mar rojo( la ira venidera en la tribulación) a nosotros y llevarnos a la tierra prometida( el rapto al cielo de los escogidos)Busquemos de Dios ahora que hay tiempo y puede ser hallado para que se compadezca de nosotros brindandonos su salvación.Maranatha!

    http://www.ebiblefellowship.com/es/index.html